Diablo mexicano

José Saturnino Cardozo está a punto de recibir su carta de naturalización y de inmediato se apunta para algún día dirigir a la Selección Nacional aunque antes desea muchos títulos con los Diablos.
José Saturnino Cardozo
El técnico escarlata en el entrenamiento (Especial)

Toluca

Desde su llegada a México allá por 1995, José Cardozo se quedó encantado por esta tierra, no sólo en el aspecto futbolístico donde brillo con los Diablos Rojos, sino con la gente que lo arropó como un toluqueño más y que hoy en día le sigue guardando un cariño especial. Por todo ello, el ahora estratega de los choriceros decidió naturalizarse mexicano, pasaporte que están por otorgarle y de inmediato el ex delantero escarlata se pone un reto en su naciente carrera como director técnico: dirigir algún día al Tricolor.

Eso sí, ese anhelo es a largo plazo, pues el Diablo Mayor primero quiere sumarle laureles a su amado Toluca y después esperar un natural llamado a la Selección Mexicana. "Estoy a punto de recibir mi pasaporte porque me dio gusto estar aquí y el país me ha dado mucho, siempre me han tratado bien, sin problemas, creo que en este mes me darán mi pasaporte", dijo.

Y añadió: "yo creo que voy a dirigir a la Selección Nacional más adelante, pero primero quiero ganar títulos con Toluca, seguir un proyecto serio y tratar de ser parte importante de la institución, ya como entrenador tratando de ganar cosas importantes, y como el doctorado de un jugador es estar en la Selección y en un Mundial, como entrenador, uno siempre busca dirigir a la Selección. Yo me siento muy a gusto acá y tengo el mismo derecho de todos de soñar, de por qué no, en 15 años, dirigir a la Selección de México".

ORGULLOSO DE SER CHAMUCO

Esos sueños son a futuro, pero este 12 de febrero José Cardozo debió voltear al pasado y recordar sus años mozos como delantero del Toluca, etapa que lo llena de orgullo y le satisface haber contribuido con laureles a esta historia de 97 años del club mexiquense.

"Antes que nada felicitar a la familia del licenciado Valentín Diez y a toda la gente que lo rodea por haber tenido mucho tiempo al club, estamos muy contentos y agradecidos por pertenecer y ser parte de la historia de esta institución tan seria e importante de México, y hoy estaremos con la gente festejando, y tratar de que la gente palpe lo que significa el Deportivo Toluca. Así que felicidades a todos los que integran el Deportivo Toluca, directivos, jugadores, nosotros, la afición, estamos muy orgulloso de poder ser parte de esta institución".

En cuatro títulos de liga que ganó con Toluca y mismo número de campeonatos de goleo, Cardozo se queda con el trofeo del Verano de 1998, pues sabe que fue un equipo lleno de trabajo. "El 98 por cómo se vivió ese año, veníamos de pelar el descenso, fuimos a una gira que no fue muy buena en Croacia, regresamos y ganamos la liga en ese año, en una final muy peleada contra Necaxa, remontando un 4-1 y no era fácil, pero solamente podía hacerlo ese grupo, un grupo unido, trabajador, que se enfocaba en mejorar día a día, y gracias a eso se ganó la liga después de casi 24 años".

EL SÁBADO ANTE SU AMIGO

Después del viaje al pasado y contar su proyectos de futuro, Cardozo se enfoca en su realidad y en próximo partido del Toluca ante Veracruz, donde por primera vez tendrá como oponente a su amigo, el ex portero de los Diablos, Hernán Cristante, quien se estrenará como auxiliar técnico de los escualos.

"Yo creo que Cristante se tardó porque es gente de futbol, muy admirado en Toluca, querido por toda la gente y es un amigo, es gente de futbol y no tengo duda de que le irá muy bien. Recuerdo todo lo que ganamos juntos, Hernán fue parte importante, inclusive él estuvo más tiempo que yo en el club, es un buen compañero, de los mejores que tuve, siempre contagiaba mucho, alentaba al grupo y siempre dije que aquí pasé con grandes figuras del futbol mexicano si me dan a elegir los mejores compañeros sería Fabián (Estay) y Hernán (Cristante).