Diabetes, a la cabeza de muertes en Edomex

Hay un crecimiento en mortandad infantil por cáncer: Inegi.
Los hombres encabezan el índice de decesos.
Los hombres encabezan el índice de decesos. (Archivo)

Ecatepec

La diabetes es la principal causa de muerte en el Estado de México, seguida por los padecimientos del corazón, los tumores malignos y las enfermedades del hígado. Además, según estadísticas oficiales, hay un significativo crecimiento en la mortandad entre infantes de uno a cinco años a causa del cáncer, que desplazó a la neumonía como segundo lugar.

De acuerdo al Boletín de Estadísticas Vitales 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a nivel nacional los problemas del corazón ocupan el primer lugar como origen de fallecimientos, pero este fenómeno es segundo en territorio mexiquense.

Del total de decesos registrados por Inegi, en ese año (592 mil 108) en la entidad se dieron 68 mil 286 (residencia habitual), encabezando la lista la diabetes mellitus, con 11 mil 685; problemas con el corazón, 10 mil 616, y 7 mil 873 con tumores malignos.

Por grupos de edad, destaca el fallecimiento de personas de 65 y más años, con 33 mil 746, seguido del de 15 a 64 años de edad, con 27 mil 981, luego el de menores de un año, con 4 mil 866. Por sexo, los hombres superan a las mujeres: 37 mil 513 por 30 mil 747.

El promedio de vida de las mujeres es de 78.7 años y el de los hombres 73.9.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Instituto de Salud del Estado de México, más de 4 millones 800 mil mexiquenses, es decir, 32 por ciento de la población, presentan problemas de sobrepeso, causa principal del desarrollo que ha tenido la diabetes en la entidad.

En una lista de las diez principales causas de muerte, las autoridades de Salud confirman a la diabetes como la primera (16 por ciento), problemas con el corazón (14 por ciento); tumores malignos (11 por ciento) y enfermedades del hígado (8 por ciento, cirrosis, principalmente) Los accidentes significan 7 por ciento, 5 por ciento los padecimientos cerebro-vasculares (derrames) y 4 por ciento las afecciones perinatales. Por agresiones fallece 4 por ciento, por neumonía e inf luenza 3 por ciento y otro tanto por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Por otra parte, entre los problemas más significativos detectados por las autoridades de salud de la entidad entre la población infantil, está el hecho de que el cáncer ocupa ya el segundo puesto como una de las principales causas de mortalidad, desplazando a la neumonía, que está en tercero.

Al frente de la lista continúan los decesos por accidentes domésticos y de tráfico con motor, pero cada año se contabilizan unos mil 400 casos de cáncer infantil, básicamente por linfomas y leucemia, fenómeno que ha obligado al gobierno estatal a diseñar los programas "Por una Infancia Grande" y "Enlázate a la vida", apoyando a las familias mediante el concurso de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, con dinero en efectivo, alimentación y asistencia médica especializada.

El Estado de México ocupa el primer lugar en el ámbito nacional en casos de decesos de menores de entre 6 y 12 años debido al cáncer. La entidad tiene una población de aproximadamente 5 millones, entre más de 15 millones de habitantes. El 50 por ciento de los decesos es por leucemia, luego por linfomas y después por tumores germinales.

Sobre el fenómeno de los decesos por diabetes y el cáncer infantil, Edwin Contreras Sánchez, jefe de la jurisdicción sanitaria de Ecatepec, comentó que es de esperarse que haya conciencia entre la sociedad para consumir menos comida chatarra y dedicar un tiempo a la práctica de ejercicio.

"La gente debe entender que es un grave problema de salud, y para eso el gobierno estatal, coordinado con el federal y los municipios, está aplicando estudios gratuitos a la gente para su detección y prevención", dijo.

En cuanto al cáncer infantil, sostuvo que el gobierno estatal ha establecido los programas pertinentes para detectarlo y tratarlo con oportunidad, pues"es un fenómeno que preocupa y amerita todos los empeños".