Deuda pública de municipios ha ido en aumento

El diputado local, Luis Marrón pidió a los alcaldes denunciar “irregularidades detectadas en las finanzas públicas” de los ayuntamientos.

Naucalpan de Juárez

La deuda pública de los municipios del Estado de México ha ido en aumento desde 2011, y en algunos casos son cada vez más graves en diversos lugares, cuyo monto se incrementó desde 40 por ciento hasta más de 100 por ciento con relación a este mismo año, que supera el presupuesto total de los gobiernos locales.

Esta situación cada vez más graves en diversos municipios obligó a actores políticos, como el diputado local Luis Marrón, quien pidió a los alcaldes denunciar “irregularidades detectadas en las finanzas públicas” de los ayuntamientos para que administraciones anteriores solventen o expliquen el destino final del dinero público.

Durante el 2011, la deuda total de 125 municipios se elevó a 16 mil 813 millones 145 mil 900 pesos. Para el 2012, el endeudamiento público descendió a 13 mil 977 millones de pesos, no obstante, los ayuntamientos superan sus pasivos hasta en más del 100 por ciento de su presupuesto total.