Destaca la equidad en la Reforma Hacendaria: Ana Lilia Herrera

La senadora afirmó que para lograr la consolidación de un Estado con crecimiento económico se requiere de una sólida recaudación tributaria, cuya prioridad sea la redistribución eficiente.

Estado de México

La Reforma Hacendaria y, en consecuencia, la Ley de Ingresos de la Federación aprobadas en el Senado de la República, tienen como esencia la equidad social y el fortalecimiento recaudatorio del Estado mexicano, aseguró Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Cámara Alta.

En ese sentido, la senadora priista afirmó que para lograr la consolidación de un Estado con crecimiento económico se requiere de una sólida recaudación tributaria, cuya prioridad sea la redistribución eficiente y equitativa del gasto y que permita el combate efectivo a la pobreza.

“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado votó a favor de una reforma hacendaria que consolida un sistema tributario justo y progresivo para México”, señaló.

Herrera Anzaldo detalló que los ingresos generados por impuestos en el país equivalen sólo al 18.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que coloca a México en el último lugar de la lista de socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Con la nueva Ley deI ISR se gravan en forma progresiva los ingresos de quienes más ganan, de tal forma que se aplicará una tasa de 30% de ISR a las personas que tengan ingresos anuales de hasta 750 mil pesos. Aquellos que ganen más de 750 mil pesos al año pero menos de un millón de pesos pagarán una tasa de 32%; mientras que para los que obtengan entre 1 y 3 millones de pesos la tasa de ISR será de 34%, y para aquellos que gocen de más de tres millones se aplicará un gravamen de 35% por ciento”, explicó la senadora.

Lo anterior –explicó- genera un sistema tributario más progresivo donde se cumple un principio de justicia: que quienes más ganan, paguen más.