Denuncian vecinos fuerte inseguridad

Insisten en que las autoridades locales hacen caso omiso de las demandas por un incremento en la vigilancia.
Registran asaltos y balaceras.
Registran asaltos y balaceras. (Archivo)

Toluca

Los delitos cometidos en las colonias Valle Verde, 8 Cedros, San Sebastián, Las Américas y 5 de Mayo, fueron denunciados por vecinos de la zona, quienes aseguran tener los pormenores de los responsables del robo de autos, a casa habitación y transeúnte; sin embargo, insisten en que las autoridades hacen caso omiso de las demandas por un incremento en la vigilancia.

Locatarios de Valle Verde, quienes señalan que a partir de las 20:00 horas las condiciones de inseguridad son más graves que por la mañana, indicaron que junto con los vecinos acordaron actuar en contra de los responsables de los ilícitos, "porque los policías también están coludidos o tienen miedo, la verdad no sabemos qué pasa que no responden a nuestros llamados".

Enrique Fernández, habitante de Valle Verde, dio a conocer que entre su familia, que está integrada por tres adolescentes y dos adultos, al menos a cuatro de ellos ya los asaltaron al llegar de la escuela o salir hacia el trabajo.

"Por eso lo que estamos diciendo es que vamos a actuar en consecuencia; estamos hartos de que no sea posible salir a la tienda en las noches, ni al parque, porque entonces es un riesgo permanente, las balaceras son diario y no hay respuesta de la autoridad local", expresó.

Asimismo, en la colonia 8 Cedros, la señora Alma Farías dijo que hay una constante sensación de inseguridad, incluso por las mañanas, porque la mayoría de los comercios de la zona fueron asaltados. También en las calles se instalan algunos grupos de adolescentes que amenazan a las vecinas con hacerles daño o "simplemente dan miedo, la verdad no dejamos salir a nuestros hijos".

Sobre los programas de recuperación de espacios, señalan que algunos representantes del gobierno local acudieron a informar sobre las propuestas para aplicarlos en áreas de recreación y jardines, pero "no creemos que sea suficiente para que ya no haya robos; que mis hijos salgan al parque depende de que haya mejor iluminación y que acaben con los delitos en las calles".

Derivado de estos problemas, los colonos iniciaron una denuncia a través de las redes sociales, empleando Facebook para advertir sobre los pormenores de los malhechores responsables del azote en sus colonias, y circularon un panfleto que dice: "Alerta vecino en las colonias 5 de mayo, San Sebastián y Las Américas. Cuatro tipos han estado asaltando. Golf color negro mate, cuatro puertas, vidrios polarizados, insignia de color blanco en la ventanilla trasera del conductor, uno de ellos complexión mediana de 1.60 metros de altura, tez morena, gorra blanca, entre 30 y 35 años, con mochila. Último atraco lunes 7 de octubre".

Las colonias Valle Verde y 8 Cedros forman parte de las consideradas dentro del programa federal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante el cual, junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl, obtuvo 124 millones de pesos para emprender medidas que lleven a recuperar la tranquilidad de las localidades.