Demanda "acaba" acuífero Cuautitlán-Pachuca

Es caso único del efecto del gigantismo urbano del DF-Edomex.
Para 2020 se necesitarán 37 mil hectáreas más para nuevos desarrollos habitacionales.
Para 2020 se necesitarán 37 mil hectáreas más para nuevos desarrollos habitacionales. (Tania Contreras)

Cuautitlán México

El acuífero Cuautitlán-Pachuca es un ejemplo de sobreexplotación irracional ya que soporta la demanda de una de las mayores metrópolis del mundo. Provee de agua a los más de 10 millones de habitantes, industrias y agricultores que se encuentran dentro de sus límites.

Por tanto, es un caso único y muy representativo del efecto del "gigantismo" urbano sobre las aguas subterráneas.

El documento "Balance Hídrico en el Acuífero Cuautitlán-Pachuca, México: Proyecciones para 2021", realizado por especialistas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, refiere que este acuífero es uno de los más importantes de esta región; con una superficie aproximada de 4.349 kilómetros cuadrados; representa 23,6% de la Cuenca del Valle de México y es la principal fuente de abastecimiento de municipios de la zona norte del Estado de México y la ciudad de México.

Esto ha traído graves problemas ambientales ya que la deforestación, la erosión de suelos y la pérdida de zonas de recarga por el crecimiento urbano impiden la retención e infiltración del agua, provocando su escasez.

Para el año 2020 se prevé que se necesitarán 37 mil hectáreas adicionales para albergar a la población urbana de estas dos urbes.

La única fuente de recarga del acuífero es el agua de lluvia. Su superficie presenta una fisiografía característica de la parte central de México y su extenso valle es ideal para la generación de nuevos desarrollos habitacionales.

En la entidad mexiquense, la zona del acuífero comprende 38 municipios, dentro de los cuales, los más poblados son Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultepec y Cuautitlán. En el Estado de Hidalgo los municipios más importantes en función del número de habitantes, son Pachuca, Tizayuca, Tezontepec de Aldama, Mineral de Reforma y Zempoala.

En los últimos 10 años se realizaron diferentes informes técnicos acerca del acuífero Cuautitlán-Pachuca debido a la preocupación de los gobiernos por la disponibilidad del agua subterránea.

En el año 2002 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un estudio para determinar la disponibilidad de agua en el acuífero. En este informe se estima una recarga media anual de 202,96 hectómetros cúbicos al año (hm3 /año), junto con una extracción de 243,39 hm3/año, lo que resulta en un déficit de 40 hm3/año y confirma la sobreexplotación de este acuífero.