Decreto “blinda” 53 mil hectáreas del Nevado de Toluca

Lo protege de nuevas construcciones, además buscan recuperar el parque que tiene diversos grados de afectación, indicó Juan José Guerra.
Archivo Milenio
(Milenio)

Toluca

El decreto que cambia de status al Nevado de Toluca “blinda” las 53 mil hectáreas en contra de nuevas construcciones y cambio de uso de suelo, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

El objetivo, insistió, es recuperar este parque, el cual tiene diversos grados de afectación en 60 por ciento de su zona forestal, 10 mil hectáreas de suelo con erosión y un déficit de 200 millones de metros cúbicos de agua.

Dentro las primeras acciones está la regularización en los 60 ejidos donde viven un millón 506 mil 243 personas, trabajos de reforestación, una inversión inicial de 15 millones de pesos en el programa de Pago de Servicios Ambientales, así como la publicación del programa de manejo.

Otra de las acciones es revisar el estado físico de los árboles y retirar los que ya están muertos que en lugar de generar oxigeno están produciendo carbono. Las primeras estimaciones de afectaciones indican que hay al menos 9 mil hectáreas con plagas.