Declaran al Nevado de Toluca área natural protegida

Dicha montaña se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en ...
El Nevado de Toluca.
El Nevado de Toluca. (Iván Carmona)

Toluca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la declaratoria del parque nacional "Nevado de Toluca", como el Área de Protección de Flora y Fauna, además se determinó que su límite inferior seguiría una curva de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, salvando las porciones de terrenos agrícolas en cultivo y poblados que se encuentren dentro de la misma curva, a los que se dio un radio de protección de cien metros.

La disposición, que entra en vigor este martes, indica que la Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna "Nevado de Toluca", así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos del presente decreto.

Dicha montaña se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.

La Semarnat, en un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir de mañana, lo inscribirá en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Registraron 235 especies de animales como: rotíferos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, de las cuales 41 están dentro de alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana referida en el Considerando que antecede, entre las que destacan las siguientes: el ajolote o siredón de Toluca (Ambystoma rivularis), la salamandra pie plano común (Chiropterotriton chiropterus), el tlaconete pinto (Pseudoeurycea bellii), el tlaconete regordete o salamandra pinta (Pseudoeurycea cephalica), el tlaconete de Robert (Pseudoeurycea robertsi), la rana de Moctezuma (Lithobates montezumae), entre otros.

Consulta el decreto publicado en el [url=http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fecha=01/10/2013]Diario Oficial de la Federación[/url].