Debut internacional

La nueva organización de futbol americano de la capital mexiquense, Tigres de Toluca, tendrá su primera experiencia fuera de México al participar en Pop Wagner International Súper Bowl en los ...
El staff de coacheo de Tigres de Toluca.
El staff de coacheo de Tigres de Toluca. (Especial)

Toluca

El futbol americano de la ciudad de Toluca sigue ganado espacios para desarrollarse, ahora con la formación de la organización Tigres, joven institución que de inmediato recibió la oportunidad de representar a la ciudad, al estado y al país en una justa internacional. Y es que los comandados por el coach Daniel Manjarrez viajarán este sábado a la ciudad de Orlando, Florida en los Estados Unidos, donde la próxima semana participarán en el Pop Wagner International Súper Bowl que se desarrolla en las instalaciones de Disney.

Se trata de una justa internacional de futbol americano equipado con jóvenes de 13 y 14 años, es por invitación y los Tigres son uno de los cuatro equipos que representarán a México; allá se medirán ante escuadras de Canadá, Panamá y Estados Unidos.

"Nos hicieron la invitación y nos emocionó la idea de compartirlo, de convocar a chavos para que se integrarán a la organización y la respuesta fue muy favorable, por eso queremos que la gente sepa que Tigres Toluca está haciendo algo diferente en el fútbol americano de la ciudad".

QUIEREN CRECER

El trabajo de los Tigres comenzó desde inicios de este año, aunque sólo con un equipo de jóvenes. El plan para 2014 es nacer como organización formal y además de tener equipos de tocho bandera, expandirse a escuadras equipadas infantiles y juveniles.

"Tenemos un equipo de equipado juvenil, alrededor de 30 jóvenes que competirán en marzo, parte del equipo que irá a Orlando. Todo esto sirve de base para que en los últimos días de diciembre se lance la convocatoria para tener infantiles, obedeciendo al contacto y al acercamiento que ha tenido la gente, así que en enero ya tendremos equipos infantiles y juveniles", explicó el coach Manjarrez, ex jugador de Borregos Toluca en Liga Mayor y de Búfalos en categoría Master.

Y añadió: "el proyecto es que seamos una opción más de futbol americano en la ciudad, Tigres Toluca arrancó este año en enero con tocho bandera, tenemos mucha gente en esta modalidad en varonil, femenil, alrededor de 5 equipos varoniles y dos femeniles, además de infantil y juvenil, nos ha ido bien en los torneos locales, en los que hemos participado, se han logrado campeonatos y subcampeonatos".

Las opciones de participación para las categorías infantiles sería en Onefa o Fademac, una organización que se dice con ideas nuevas para formar jugadores de futbol americano. "Nos gusta, nos apasiona, somos gente de futbol americano, somos gente del medio, creemos que sabemos trabajar el aspecto de niños y jóvenes, todo el staff tiene experiencia como entrenadores o jugadores, quisimos unir esa experiencia y conocimientos para emprender algo nuevo y ofrecer un espacio donde los niños puedan tener un coacheo de calidad, un deporte de calidad y alto nivel, además de que mucha gente se nos acercó para este proyecto, nos conocen y quisimos aprovechar todos eso".

Además de Daniel Manjarrez como head coach, en este equipo de Tigres Toluca participan como entrenadores Eder Mijangos, Víctor Rosas, José Luis Pérez e Iván Bemejo, entre otros: "pura gente joven, aquí en Toluca tenemos la costumbre de que en el medio del fútbol americano la gente se conocía, nosotros somos una opción diferente porque quizá mucha gente no los conozca pero son entrenadores con experiencia de más de 10 años, por eso queremos darnos a conocer a través de Tigres Toluca".

A futuro, esta institución quiere crecer y pensar en una Liga Mayor o una Master. "El proyecto a corto plazo es consolidar las categorías infantiles para después intentar sacar una Intermedia y hacer una estructura muy formal, pensando hasta intermedia, y si las cosas los permiten en un futuro pensar en algún Liga Mayor, Master o algo que le de otro giro al futbol americano en la ciudad", detalló Daniel Manjarrez.