Crecimiento de gasto corriente afecta obras

En el actual ejercicio, el Cabildo realizó ajustes a sus egresos para aliviar un déficit de más de 700 mdp que heredó de la pasada administración.Para 2013 asignó 2 mil 884 mdp, dijo Rafael Ranero.
Las adecuaciones buscan evitar retrasos en el pago a los trabajadores, señaló.
Las adecuaciones buscan evitar retrasos en el pago a los trabajadores, señaló. (Antonio López)

Naucalpan

En los últimos años, del total del presupuesto anual ejercido por el gobierno municipal de Naucalpan, 25 por ciento es asignado a programas de obras públicas, pero durante el ejercicio de este año, el Cabildo realizó ajustes en sus egresos para aliviar el déficit de más de 700 millones de pesos que se heredó de la anterior administración con reducción de gastos de operaciones operacional y de la inversión municipal.

El gobierno municipal presupuestó en el ejercicio fiscal de 2012 un monto por 3 mil 653 millones de pesos; pero en el presupuesto para este ejercicio de este año se ajustó a 2 mil 884 millones de pesos, que contempla una reducción de 763 millones de pesos.

En un estado comparativo elaborado por el gobierno municipal de Naucalpan, afirma que el presupuesto anual de este año se redujo con relación a 2012, con el propósito de aliviar un déficit financiero por 167 millones de pesos.

Advierte de un deterioro observado en las finanzas municipales durante los últimos dos ejercicios debido a un crecimiento del gasto corriente y transferencias no etiquetadas, lo que obligó al Cabildo a realizar ajustes y optimar recursos en obras urgentes.

Durante este año, para el programa de obras se destinaron cerca de 300 millones de pesos que en años anteriores el monto superaba los 500 millones de pesos, es decir alrededor de 25 por ciento del total de presupuesto anual.

"Se modificó el Presupuesto de Egresos, con el objetivo de privilegiar la ejecución de obra y el mejoramiento de los servicios", dijo el síndico Rafael Ranero, presidente de la comisión de Hacienda.

Agregó que el presupuesto 2013 está orientado a servicios y programas de alto impacto social; por lo que solamente se contempla gasto corriente para desarrollo social: becas, madres solteras, despensas, seguro de casa, así como el apoyo a la cultura del deporte.

Con relación al Capítulo 1000 se destinó 48.07 por ciento del total del presupuesto programado, que contempla gasto en seguridad social, prestaciones sindicales y pago de impuestos, además de garantizar el pago de salarios y prestaciones.

"Con este presupuesto se garantizan los salarios y prestaciones de más de 6 mil 400 trabajadores que integran la planta burocrática, para evitar retrasos, como sucedió en la anterior administración", afirmó Ranero.

En materia de infraestructura, se considera el equipamiento del hospital veterinario, proyectos de educación como el programa

"Un Brochazo con Sentido", que mejora las instalaciones de las escuelas públicas, mobiliario y equipo, además de camiones de basura y plantas de luz.

Dentro de los programas considerados por el Presupuesto 2013, se prevén esquemas de modernización del sistema de egresos, del registro catastaral, del equipo de cómputo, telefonía e internet.

"El proyecto de presupuesto de egresos contempla un gasto en el Capítulo 1000, referente a servicios personales, 26 por ciento corresponde a salarios y en comparación, el pago de seguridad social representa 11.45 por ciento, y el de indemnizaciones representa 6.97 por ciento", afirmó el síndico.

Especificó que fue "un año difícil, pero en el nuevo presupuesto se espera un aumento sustancial al rubro de obras públicas", agregó.