Crean accesos irregulares para ahorrar en peaje

Debido a los altos costos y porque sus viviendas se encuentran "incomunicadas" al estar ubicadas en las inmediaciones de la carreteras de paga, informó regidor por Ixtapaluca.
Habitantes piden "bajar los costos y crear accesos necesarios".
Habitantes piden "bajar los costos y crear accesos necesarios". (Archivo)

Ixtapaluca

El regidor por Ixtapaluca, René Juárez Cabrera, informó que la población crea accesos irregulares en autopistas debido a los altos costos de estas vialidades y porque sus viviendas se encuentran "incomunicadas", en tanto que están ubicadas en las inmediaciones de la vía de paga.

Informó que en el caso de dos casetas que se encuentran en los accesos para Ixtapaluca y Chalco, la población prefiere ahorrarse los 15 pesos que es el costo de peaje.

"Incluso esos inmuebles de cobro, están prácticamente en el centro de la población en su totalidad, por lo que la gente busca no escatimar, por ello efectivamente se van creando algunos accesos, para no pagar la caseta", explicó.

En dirección hacia Chalco, y antes de llegar a la caseta de acceso a ese municipio, se encuentra un puente bajo la autopista México-Puebla que mucha gente utiliza para no pagar caseta.

Juárez Cabrera recordó que hace 10 años se hicieron las gestiones para que se retiren las casetas de esa zona, máxime cuando se ha cumplido con el requisito básico al instalar una carretera concesionada, en razón de que ya tiene entre 15 y 20 años que debe estar en posesión del concesionario.

"Aun, cuando la Autopista México-Puebla, tiene alrededor de 65 años de haberse construido por lo que la población ya saturó toda esa zona, sin embargo, todavía se sigue cobrando la caseta cuando se encuentra como parte de la zona urbana", explicó.

Desde hace 10 años, los vecinos han solicitado a Capufe y Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se retiren las casetas; "no han contestado de manera positiva pero dicen que van a rehabilitar la vialidad".

"Si se retira esa caseta, se beneficiará a población de Ixtapaluca, Chalco, Temamatla, Tenango, Amecameca, Tlalmanalco… son 14 municipios del área Ixta-Popo, por lo que es necesario que se le brinde un poquito de atención, pero el avance hasta donde yo conozco, no es positivo", añadió.

En la zona de Coatepec, en Ixtapaluca, la gente busca poder usar el Circuito Exterior Mexiquense, sin la necesidad de pagar los 71 pesos que cuesta, "aunque solo recorren ocho kilómetros, lo que es muy caro".

"Yo me he percatado de que en Coatepec la gente busca utilizar el Circuito Exterior; pero, en espera de no pagar tanto dinero, trozan el alambre de púas y buscan la forma de ingresar, le han hecho zanjas en la orilla, le han plantado arbolitos, pero la gente busca la forma…", dijo.

Sostuvo que habría que replantear la forma como se hacen las autopistas: "bajar los costos y abrir los accesos necesarios; en el caso de San Francisco y Coatapec, en Ixtapaluca, las conexiones son muy necesarias; si fueran costos accesibles, la gente lo pagaría sin ningún problema y habría más demanda del uso de la carretera, a pesar de que los concesionarios hacen el tendido de la carretera en función de sus intereses".

Insistió que se deberían instalar accesos adicionales y bajar los costos, ello sería una medida óptima porque hay oferta y demanda, aunque hay que reconocer que el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), ahorra mucho tiempo en traslado.

Algunas regiones como la XVI cuentan con infraestructura vial suficiente, razón para mejorarla, mantenerla en condiciones adecuadas, ampliar la cobertura y mejorar los sistemas de enlace con las regiones y estados vecinos.