Consejeros están contra la creación del INE

Consideran que es un acuerdo político centralista que no aporta nada a la democracia en México.
José Martínez Vilchis
José Martínez Vilchis (Archivo)

Toluca

Consejeros electorales del Estado de México ratificaron su postura en contra de la creación del Instituto Nacional de Elecciones por considerar que es resultado de un acuerdo político centralista que no abona a la democracia en México.

En entrevistas por separado, los consejeros José Martínez Vilchis, Jesús Castillo Sandoval, Policarpo Montes de Oca y Juan Carlos Villarreal Martínez coincidieron en señalar que hay oídos sordos a lo que los estados y estudiosos opinan al respecto.

Por el avance del tema, no dudan que en unos meses habrán desaparecido todos los consejos electorales estatales y que el país entero se enfrentará a un nuevo modelo, con muchas desventajas que tendrán que rectificarse en el camino.

Dijeron que ellos no tienen más que esperar, en términos de responsabilidad institucional, la decisión que se tome a nivel nacional y local al respecto, lo cual no tardará más de unas semanas ya que está "amarrado" con otras iniciativas.

El consejero José Martínez Vilchis consideró que el tema podría resolverse con una Ley Electoral Nacional a la cual estuvieran sujetos todos los institutos locales del país, sin tener que terminar con ellos.

La propuesta, acotó, favorece los acuerdos entre los partidos políticos para que salgan la energética, hacendaria, educativa y muchas otras, pero ninguna parece tan peligrosa, en términos de centralización, como la electoral, que tiene muchas desventajas.

"A pesar de ese pronunciamiento unánime de manera nacional, los políticos del centro no han escuchado esas voces", indicó.

En tanto, Juan Carlos Villarreal aseveró que es evidente que en esta discusión falta un diagnóstico para identificar los consejos locales que tienen problemas. "En México primero se ponen de acuerdo y luego ven cómo lo arreglan. No tengo duda que el tema va a caminar, que se va a crear; seguramente va a venir una etapa de ajuste. Seguramente esto será antes de octubre, cuando arranca el proceso electoral federal", aseveró.

Otra opción es que deje todo el proceso de normatividad y que se haga hasta después de 2015, pero el tema del INE es ya un hecho porque es un acuerdo político.

Policarpo Montes de Oca manifestó que valdrá la pena pensar en los mecanismos para designar a los consejeros, porque no podrá haber retrasos como los que hoy existen; eso significaría afectar varios procesos electorales, ya que todos los años tendrán que organizar varios.

Por su parte, el consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval, señaló que a esto obedece la iniciativa de ley que el Congreso analiza para que el Consejo permanezca en tanto la Legislatura tramite un procedimiento de sustitución de los consejeros. "Es una medida prudente, si van a iniciar este instituto, ya no hay caso de este nombramiento".