Consejeros cobrarán 300 mil pesos de aguinaldo

El monto total que el organismo destinará para cubrir esta prestación será de 2 millones 160 mil pesos; se agregará la dieta mensual de poco más de 87 mil pesos.
Cada uno de los seis obtiene mensualmente ingresos por casi 75 mil pesos.
Cada uno de los seis obtiene mensualmente ingresos por casi 75 mil pesos. (Enrique Hernández)

Toluca

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrán cobrar 2 millones 160 mil pesos de aguinaldo y prima vacacional este fin de año. Cada uno obtendrá 300 mil pesos y el presidente 350 mil pesos por concepto de aguinaldo y prima.

A esto se suma su dieta mensual de 87 mil 259 pesos de forma neta que recibe el titular del organismo y de 74 mil 417 pesos cada uno de los seis consejeros electorales, además de los 6 mil pesos que reciben mensualmente en vales de gasolina para que puedan moverse por toda la entidad.

De acuerdo a la información pública del organismo, estos funcionarios cobran anualmente el equivalente a 60 días de aguinaldo y 25 días de prima vacacional.

Ninguno tiene derecho a recibir bonos o gratificaciones especiales, ni vales para despensa.

Aunado a esto tienen asignada una unidad para trasladarse en la entidad. Aunque algunos son de Toluca, hay casos, como el presidente, que atraviesan diario la entidad para llegar a la sede del Instituto Electoral.

Las percepciones que tienen asignadas no se modifican si se trata o no de año electoral. Este y el siguiente han sido prácticamente de receso, solo han tenido que sacar adelante temas pendientes de la elección de 2012, de la redemarcación, la integración del presupuesto 2014 y actividades de fomento a la democracia y cultura política. De los 60 días que tienen asignados de aguinaldo, 40 días se entregan en diciembre y los 20 restantes en Semana Santa, como ocurre en todos los espacios laborales.

De aguinaldo, al presidente le corresponden 249 mil 288 pesos, equivalentes a 60 días de salario, y 103 mil 850 de prima vacacional, lo que suma 353 mil 90 pesos Cada uno de los consejeros podrá recibir 212 mil 594 pesos de aguinaldo y 88 mil 575 pesos de prima vacacional.

Además de los consejeros tienen derecho a cobrar prestaciones los directores y personal operativo que tiene base el instituto electoral.

El pago está respaldado presupuestalmente en el rubro de Servicios Personales, al cual destinan 268 millones 544 mil 926 pesos de los 667 millones de pesos que tienen asignados para este año.

El aguinaldo empezará a entregarse al personal operativo del organismo electoral del Estado de México este 15 de noviembre, para que puedan aprovecharlo para "El Buen Fin".