Confirman 9 casos de cólera en Edomex

El gobernador Eruviel Ávila aseguró que se fortalecerán las medidas preventivas y exhortó a intensificar el cuidado del agua.
El mandatario anunció las acciones a realizar.
El mandatario anunció las acciones a realizar. (Enrique Hernández)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que ascendieron a nueve los casos de cólera registrados en la entidad, los cuales han sido atendidos y están controlados. Apuntó que se fortalecerán las medidas preventivas y exhortó a los presidentes municipales a intensificar sus sistemas de cloración de agua.

"En el caso del Estado de México, la Secretaría de Salud federal ha reportado siete casos más, entonces son nueves casos que está siendo atendidos, el medicamento que se suministra es muy barato, el problema no es de recursos, sino de identificación".

Expresó que cuentan con la cobertura y las medicinas suficientes para atender a la población y que han integrado un gabinete especializado que, desde el pasado fin de semana, ha comenzado acciones para evitar cualquier epidemia. Dicho gabinete -agregóestá encabezado por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, quien refirió que los casos detectados, en su mayoría adultos, están ubicados en San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

En este sentido, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, señaló que los casos se presentaron en casas contiguas y hasta el momento solo hay una paciente en observación pues el resto ha sido dado de alta. Sostuvo que cuentan con las pruebas de laboratorio suficientes ante cualquier sospecha y refirió que se enviaron 500 muestras a examinar y se han descartado todas.

"Los casos están en San Mateo y Capulhuac, son vecinos de las siguientes dos casas y después de las pruebas realizadas por parte de la Comisión de Regulación Sanitaria, se encontró la bacteria dentro de la letrina de una de las viviendas".

El titular del Ejecutivo agregó que en próximos días enviará una iniciativa al Congreso local para endurecer las penas en contra de aquellas personas cuyas acciones generen el incumplimiento de los estándares de cloración en agua potable. "Esta sanción también pretende establecer una sanción de tipo penal. Al llevar a cabo la supervisión del agua en diferentes pozos especialmente, en aquellos llamados independientes donde no se permite hacer la cloración, entonces no podemos permitir que por la voluntad de algunos cuantos se afecte la salud de miles".

Sostuvo que el objetivo es garantizar la dotación de agua que por su condición y tratamiento no contenga gérmenes ni sustancias tóxicas para lo cual se está llevando a cabo el monitoreo y corrección de niveles de cloración, muestreo general bacteorológico, desinfección de fuentes de abastecimiento.

Ávila Villegas indicó que realizará una supervisión para verificar que los establecimientos de venta y distribución de alimentos cumplan con las condiciones higiénicosanitarias, además de impulsar una campaña informativa.