Coacalco es autosuficiente en agua gracias a la Sierra de Guadalupe

Este municipio puede suministrar agua potable a casi 75 por ciento de habitantes debido a la retroalimentación de sus pozos acuíferos.

Coacalco de Berriozábal

A pesar del explosivo crecimiento poblacional y urbano de aproximadamente 60 por ciento en los últimos 15 años, Coacalco es autosuficiente para suministrar agua potable a casi 75 por ciento de habitantes, esto debido a la retroalimentación de sus pozos acuíferos y al aprovechamiento de las fuentes naturales que proporciona la Sierra de Guadalupe.

Alan Miguel Escalante Barrón, director de Medio Ambiente en esta demarcación, aseguró que el crecimiento exponencial del municipio, con nuevos asentamientos humanos y el establecimiento de nueve plazas comerciales, ha originado el diseño de programas y la ejecución de acciones para evitar la desertificación del territorio y asegurar la conservación ambiental, procurando al mismo tiempo garantizar el abasto del líquido.

El funcionario explicó que estudios recientemente elaborados permitieron detectar con precisión las caídas naturales de agua en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, que “son más de diez y todo es conducido a la presa, entonces ahí contamos con una fuente de retroalimentación que estamos cuidando”.

Expresó que gracias a ello y a la siembra de distintas especies de plantas producidas en los viveros municipales –hay más de 5 mil ejemplares- el territorio, que antes era parte de una laguna, conserva sus espacios verdes y facilita la retroalimentación de los recursos naturales. En esas tareas de producción y siembra están participando pasantes ingenieros agrónomos del CECYTEM y alumnos del CEBETIS.