Cierran empresa en Edomex por mal manejo de residuos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente la empresa Metal Mecánica, ubicada en el municipio de Lerma, por mal manejo de residuos peligrosos.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la empresa Metal Mecánica, ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México, por el mal manejo de residuos peligrosos y diversas irregularidades detectadas durante una visita de inspección.

La inspección determinó que la compañía no contaba con la actualización de Licencia Ambiental Única (LAU), por el aumento de producción e incumplimiento en la condicionante de ésta, al no presentar su categorización como empresa generadora de residuos peligrosos ni los registros de la generación de éstos en su bitácora.

Además, no presentó las Cédulas de Operación Anual de 2008 a 2012, mientras que las chimeneas de las casetas de pintura y del área de recubrimiento electrolítico no contaban con plataformas, puertos de muestreo ni estudios de emisiones a la atmósfera.

La LAU debe presentarse cuando se trate de fuentes fijas de jurisdicción federal en atmósfera, como las industrias química, petróleo y petroquímica, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación de energía eléctrica, asbesto, cementera y calera y tratamiento de residuos peligrosos.

Las fuentes fijas de jurisdicción federal que tienen una Licencia Ambiental Única deben de actualizarse cuando cambien sus procesos industriales, incrementen la producción anual, y cambien su razón social.

La cédula es el instrumento de reporte y recopilación de información de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos.