“Cerro del Toloche debe ser explotado”: Jaramillo Luque

Cuestionó el desinterés de la Secretaría de Turismo para atender este tipo de temas.
“Sería un patrimonio de la capital mexiquense”.
“Sería un patrimonio de la capital mexiquense”. (Tania Contreras)

Toluca

Ricardo Jaramillo Luque, Subdirector de Rescate y Conservación del Instituto Mexiquense de Cultura afirmó que un sitio arqueológico debe ser explotado para atraer a los turistas, como es el caso del Cerro del Toloche; sin embargo, cuestionó el desinterés de la Secretaría de Turismo estatal por atender este tipo de temas.

"Yo pienso que un sitio en el centro de la capital mexiquense, en un parque natural, a poco menos de un kilómetro del Palacio de Gobierno, en una avenida principal que es Matlazincas con hectáreas naturales que remata con una zona arqueológica, muchas ciudades medias como la nuestra lo quisiera. Creo que pudiera ser un punto interesante para la promoción de la ciudad, como el Cosmovitral o el MUMCI".

Aseguró que colegas arqueólogos de otras ciudades se sorprenden de la riqueza del lugar y que esté dentro de Toluca, por ello, El cerro es de suma importancia para la vida cultural de la capital mexiquense, pues el jeroglífico y nombre de la ciudad sale de ese sitio, aunque el gobierno estatal conserva bien la zona en los términos de un parque estatal, y a pesar de la explosión demográfica.

"En la pasada administración tuvimos mucho apoyo para detonar un proyecto en este sitio, por parte del Instituto de Cultura y de la Comisión de Parques estatales (Cepanaf), a pesar de que seguimos con el convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), esperamos que confirmen el apoyo de la institución porque debe ser importante para la escuela de arqueología estatal colaborar con un programa tan significativo".

El arqueólogo dijo que tanto El Cerro del Toloche como Calixtlahuaca captaron el interés de las autoridades municipales del trienio pasado, así como la UAEM en la administración anterior; sin embargo, están a la espera de que sean retomados los proyectos, especialmente el museo de la zona arqueológica que trabajaron durante tres años.

"También tendremos apoyo de la Dirección de Museos de la UAEM, el gobierno local y otros están interesados en abrir el sitio que anteriormente fue cancelado.

Sin embargo, Tenango está bajo la administración del Instituto de Cultura, pero en el Toloche estamos muy lejos de eso".

Aunque consideró que más allá den un recinto de esa naturaleza, lo óptimo sería instalar una sala de muestra de los productos rescatados con el trabajo arqueológico, pues a la fecha no son bien aprovechados los museos.

"En un futuro podría haber una salita introductoria, con servicios, que informe a los visitantes sobre el sitio. Porque un museo es mucho más complejo y no sería en este momento el caso, pero es increíble que en 20 años que llevo trabajando en esto, pero la Secretaría de Turismo no sé donde anda que son los responsables de la promoción".

Además, propuso una campaña de donación para sumar a los artefactos hallados en la zona los que mucha gente se llevó, pues sí detectaron saqueos en la región.