Censos de indígenas resultan inexactos

Javier Jerónimo Apolonio Señaló que ello se debe a diversos factores, entre ellos, fenómenos como "la negación", la migración hacia o desde el Estado de México y también errores o deficiencias en ...
Una causa es la migración.
Una causa es la migración. (Tania Contreras)

San Bartolo Morelos

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Javier Jerónimo Apolonio, reconoció que las mediciones de INEGI respecto de la población indígena en el Estado de México son inexactas y no incluyen a por lo menos la mitad de los hablantes o integrantes de las etnias, tanto originarias como emigradas.

Señaló que ello se debe a diversos factores, entre ellos, fenómenos como "la negación", la migración hacia o desde el Estado de México y también errores o deficiencias en los cuestionarios de INEGI, que impiden un censo preciso sobre la población indígena de la entidad.

Dijo que ello tiene diversas consecuencias, algunas "graves", como el que una parte significativa de los indígenas se queden fuera de los programas sociales, al no estar considerados como hablantes o integrantes de las etnias.

En este sentido, aseguró que a través de diversas vías e instancias se pedirá a la institución federal, establezca mejores mecanismos de medición y detección de población indígena en el Estado de México, que permita tener una imagen clara de la situación, desde el número de integrantes de los diversos grupos.

Recalcó que no sólo se trata de detectar con precisión la población de las cinco etnias que son originarias del Estado de México, sino también a todos los indígenas que han llegado a la entidad provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, entre muchas otras regiones del país.

Se estima que sólo en el municipio de Valle de Chalco existe población de origen indígena de más de 40 diferentes grupos étnicos, sin que ello esté debidamente representado en los censos de INEGI.

Ante esto, el delegado admitió que hay inconsistencia en las cifras.