Carrera deja pérdidas de 90% en ventas

Por más de seis horas no hubo acceso a Los Portales donde se lleva a cabo el Festival Cultural del Alfeñique
Cerraron las principales calles.
Cerraron las principales calles. (Milenio)

Toluca

Debido a la carrera ciclista que se llevó a cabo este sábado en el centro de Toluca al menos 2 mil comerciantes registraron un baja de 90 por ciento en sus ventas, aunado a que mucha gente por más de seis horas no pudo accesar a Los Portales donde se lleva a cabo la Feria y el Festival Cultural del Alfeñique.

“El Instituto estatal del Deporte (Imcufide) organizó una carrera ciclista la mañana de este sábado en el Centro Histórico y causó mucha molestia, incertidumbre y pérdida en ventas”, afirmó Adolfo Ruíz Pérez.

El presidente del Patronato pro Centro Histórico de Toluca aclaró que desde siempre han estado a favor del deporte pero exhortó a las autoridades a que este tipo de eventos sigan organizándose en la capital mexiquense pero en otro lugar y en otro horario, ya que muchas de las calles principales y aledañas a Los Portales se cerraron desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, lo cual propició un sin número de quejas por parte de los comerciantes.

Señaló que al menos 2 mil comercios fueron afectados por el cierre de calles como Independencia, Lerdo, Bravo, Rayón, Morelos e Hidalgo, sobre todo, por las actividades en torno a la Feria y Festival Cultural del Alfeñique. “Tan solo en la calles de Rayón esquina con Morelos un ciclista atropelló a una persona que no tenía ni idea de que se llevaba a cabo una carrera y las pérdidas en el tiempo que se cerraron las calles son del 90 por ciento”.

La Feria –dijo- en fines de semana recibe a miles de personas que acuden a comprar sus tradicionales calaveritas y a presenciar las actividades pero ante el cierre simplemente no pudieron accesar. Ruíz Pérez expresó que pese a los avisos de las autoridades vía radio, mantas y anuncios que hizo el Patronato mucha gente no se enteró y los resultados fueron muy negativos para los comerciantes y los visitantes.

Caso contrario –dijo- el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología que se ubico en la Plaza de los Mártires fue todo un éxito y muchos padres de familia pidieron que se extendiera hasta la próxima semana aunque no fue posible, “este tipo de actividades se llevaron a cabo con mucho orden y dejó una derrama económica muy importante”.

:claves

Así las cosas

-El presidente del Patronato pro Centro Histórico de Toluca aclaró que están a favor del deporte y exhortó a las autoridades a que este tipo de eventos sigan organizándose en la capital mexiquense pero en otro lugar.

-“En la calles de Rayón esquina con Morelos un ciclista atropelló a una persona que no tenía ni idea de que se llevaba a cabo una carrera”, dijo Adolfo Ruíz Pérez.