Capacitan a profesores en derechos humanos

Además se integraron más de 800 profesores de educación básica a la formación de consejos promotores en la materia.
Archivo Milenio
(Especial)

Toluca

Para prevenir la violencia en las aulas, es fundamental fomentar, promover y difundir la cultura de los derechos humanos desde nivel preescolar, afirmó Héctor Velázquez Bucio, secretario ejecutivo de la Codhem.

El objetivo de la capacitación de Consejos Promotores de Derechos Humanos, en la que participaron más de 800 maestros y maestras, es fortalecer la formación de los estudiantes en un ambiente de valores, de reconocimiento de los derechos humanos, la diversidad cultural y el estado de derecho, para generar actitudes para la convivencia escolar armónica.

Además, dijo, las actividades permitirán orientar a los alumnos para prevenir escenarios violentos y fortalecer relaciones más saludables al interior de las escuelas, a través del reconocimiento de los derechos del otro; todo ello, para que los niños y las niñas reflexionen sobre la responsabilidad y las consecuencias de sus actos, expresó Velázquez Bucio.

Los cursos fueron impartidos por las instructoras de la Comisión de Derechos Humanos, Georgina Acosta Ríos y Alejandra Carmona Castañeda, quienes pormenorizaron sobre los derechos y deberes de las niñas y los niños, así como los instrumentos para su respeto y correcta aplicación.

Por su parte, Edgar Martínez Novoa, director general de Formación, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación estatal, resaltó que el programa Acciones por una Convivencia Escolar Armónica busca fortalecer las capacidades de la comunidad para prevenir, detectar y atender el acoso entre estudiantes en el Estado de México, así como para promover la convivencia pacífica y armónica al interior de las escuelas.

Para lograrlo, explicó que dicho programa propone acciones a corto y mediano plazo, entre ellas capacitaciones, cursos, diplomados, eventos culturales y publicaciones dirigidas a la comunidad educativa.

Por último, recalcó que a la fecha están conformados en la entidad 3 mil 475 consejos escolares, de los cuales, mil 634 son de educación primaria, mil 133 de secundaria y 495 de nivel preescolar.