Áreas industriales de Toluca y Lerma, las más inseguras

El presidente de la Adeiem admitió que es un tema que atañe a todos, por lo que la agrupación se ha reunido con los directores de seguridad de esos municipios, Tianguistenco y Tenango del Valle, ...
La falta de alumbrado público es uno de los alicientes para cometer atracos.
La falta de alumbrado público es uno de los alicientes para cometer atracos. (Archivo)

Toluca

Aunque ha habido reuniones y acciones por parte de autoridades y empresarios, por sus dimensiones las zonas industriales de Toluca, Lerma y los alrededores del Toluca 2000 son de las más inseguras para los trabajadores en el Valle de Toluca.

Los delitos más comunes son el asalto a mano armada, robo en cajero, cristalazos y robo de vehículos.

"La inseguridad es un tema que nos atañe a todos, hemos buscado la manera de reducir estos incidentes especialmente en las zonas y parques industriales, nos hemos reunido con los directores de seguridad pública de municipios como Toluca, Lerma, Tianguistenco y Tenango del Valle", expresó Teodoro Martínez Castillo.

El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), señaló que para resguardar la integridad de sus empleados hay quienes han optado por ofrecer transporte para los segundos y terceros turnos, "los amantes de lo ajeno operan principalmente en la tarde-noche cuando entran o salen de las fábricas".

Además, se han propuesto resolver las carencias de alumbrado público para que las calles dejen de ser una cuna de lobos y un aliciente para los delincuentes.

En Lerma, agregó, la falta de luz se da en la calle Emiliano Zapata y algunos tramos de la Avenida de las Partidas, desde Paseo Tollocan hasta su intersección con la carretera libre Toluca-Naucalpan, donde lamentablemente hay muchos asaltos al personal durante los trayectos en los camiones y taxis, así como en algunos paraderos como "El Arbolito".

En el caso del parque Toluca 2000, los percances se dan en los alrededores, ya está bardeado y cuenta con cámaras de seguridad.

Subrayó que algunas compañías han optado por solicitar los servicios de bases de taxis plenamente identificadas o contratar taxis empresariales.

"Cuando alguien pide el servicio revisamos que las unidades cuenten con los tarjetones, las calcomanías y tomamos el número de placa, los trabajadores no se pueden subir en cualquier auto; en el caso de los administrativos se contrata una unidad de una empresa privada que los lleva uno por uno hasta la puerta de su casa".

De cara a la entrega de aguinaldos y prestaciones, dijo, han solicitado operativos permanentes en las zonas industriales para evitar los asaltos a los transeúntes y en los cajeros, delitos que son de los más comunes el resto del año. "Hemos trabajado de cerca con el ayuntamiento de Lerma para evitar que los trabajadores pierdan el dinero producto de su esfuerzo semanal, quincenal o anual".

Al respecto, José Ángel Verdugo Pérez, presidente de la Asociación de Industriales de Ocoyoacac (AIO), apuntó que la zona es muy tranquila y no ha registrado incidentes graves como los de la zona industrial Toluca, específicamente en calles como 1 de Mayo o Albert Einstein junto a Chrysler donde constantemente hay cristalazos y se roban los coches, prácticamente, diario.

"A un proveedor, por ejemplo, en el transcursos de dos meses le robaron cuatro vehículos".