Aprueban diputados Ley de Ingresos

Sumarán 194 mil 450 mdp para el próximo año; hasta el cierre de edición analizaban el Código Financiero.
Hoy entrará al Pleno legislativo.
Hoy entrará al Pleno legislativo. (Iván Carmona)

Toluca

En tiempo record, los diputados del Estado de México avalaron la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los Municipios que asciende a 194 mil 450 millones 413 mil pesos, es decir, 20 mil millones de pesos más en comparación a lo aprobado para este año.

Hasta el cierre de esta edición y en comisiones, los diputados comenzaron a discutir las modificaciones al Código Administrativo y las reasignaciones en el presupuesto que se gastará el próximo año para que hoy en sesión plenaria se aprueben.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos del Estado, a propuesta de los legisladores del PRD y PT se incrementó el Impuesto de Nomina de 2.5% a 3%, dinero que será utilizado para proyectos educativos, mientras que a propuesta de Nueva Alianza -a partir del 2014- el Impuesto Sobre Hospedaje, no será cobrado por los municipios sino por el estado, siempre y cuando use dicho recurso para la promoción turística de la entidad. En la discusión, la bancada del PAN exhortó a la Federación revise porqué más de 20 municipios no recibirán un solo peso como parte del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM), mientras que 10 de los 125 serán beneficiados con 52%.

Pormenores

Dentro de la Ley de Ingresos del Estado avalada, se contempla que el gobierno estatal podrían endeudarse hasta con 3 mil 400 millones de pesos, tal y como se avaló para este año, mientras que para los organismos auxiliares se contemplan tres mil millones de pesos.

En la aprobación de la ley municipal, se conserva la bonificación en el impuesto predial por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal de 2014, con un porcentaje de 10, 8 y 6, respectivamente.

De igual manera, se mantienen los porcentajes de bonificación adicional de estímulo por cumplimiento en el pago de los dos

últimos años, cuando se efectúe de manera puntual, de 6% y 4% asignable para los meses de enero y febrero, respectivamente.

Sobre los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se conservar la bonificación del 8%, 6% y 4% por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo.

También se avalaron los porcentajes de bonificación adicional, de estímulo por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años, sean de 4 y 2 aplicables para los meses de enero y febrero, respectivamente.

Además se autorizó otorgar incentivos fiscales de 34% en el pago del impuesto predial en apoyo a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda.

En el pago de los derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se otorgará una bonificación de hasta el 38%, a favor de los sectores vulnerables antes referidos.