Anuncian 'Zooracer'

Por primera vez el zoológico de Zacango albergará una carrera atlética que tiene la intención de recaudar fondos para causas ambientalistas. La justa será este 15 de diciembre a las 08:00 horas.
Zoológico de Zacango
(Iván Carmona)

Toluca

Total interacción con la naturaleza y diversas especies animales, además de una completa convivencia familiar, es lo que ofrece la primera carrera atlética Zooracer, justa de 13 y 5 kilómetros que se desarrollará el próximo 15 de diciembre dentro y fuera de las instalaciones del zoológico de Zacango, y donde se pretende recaudar fondo para apoyar causas ambientalistas y al propio reciento animal del Valle de Toluca.

Así fue anunciado por Judith Garfias Nava, presidenta de Camino Ser Asociación Civil que detalló que además de apoyar al zoológico de Zacango, se destinarán recursos a zonas afectadas por los incendios forestales de este año en la entidad mexiquense, una de las más afectadas en este rubro a nivel nacional.

"Es la primer carrera que se desarrolla en un zoológico en el país; tiene doble propósito, una ambiental y otra social como la integración familiar, más el cuidado de la fauna silvestre y apoyar las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales en este año. Es un nuevo escenario, un paisaje que nos viene bien a las familias mexiquenses y sobre todo en un lugar tan reconocido como lo es el zoológico de Zacango", explicó.

Y añadió: "una parte va ir directamente al zoológico y otra irá a labores de saneamiento en zonas que han sido afectadas por los incendios forestales en este año. De acuerdo con Profepa, el Estado de México es la segunda entidad que más incendios forestales tuvo, cerca de un 70 por ciento de sus áreas verdes fueron afectadas".

50 MIL PESOS EN PREMIOS

Pese a ser una carrera con causa, la bolsa de premiación de esta primera Zooracer es atractiva con una total de 50 mil pesos a repartir entre los ganadores de la carrera de 13 kilómetros, en todas sus categorías, y en las carreras infantiles.

"La distancia a vencer será de los 13 kilómetros, tiene características que hacen sudar al que los corra, además se estará premiando con dinero en efectivo a la Juvenil y Máster con 2 mil 400 al primero, mil 600 al segundo y 800 al tercero; en la Libre será de 3 mil al primero, 2 mil al segundo, mil al tercero; en Veteranos será de 2 mil al primero, mil 400 al segundo y 600 pesos al tercero en ambas ramas, mientras que en la veteranos plus varonil será de 2 mil al primeros, mil 400 al segundo y 600 pesos al tercero. También habrá una recreativa de 5 kilómetros en la categoría única y con premios en especie a los tres primeros lugares de cada rama", explicó, Felipe Suarez, director técnico de la competencia.

Las inscripciones están ya abiertas en el parque Vicente Guerrero y en Mariano Matamoros 602 en Toluca, con un costo de 220 pesos para mayores y 130 niños.

También se dio a conocer que están inscritos para esta carrera atletas de alto rendimiento y que desde ahora son los rivales a vencer en sus respetivas categorías como lo son los hermanos Eloy y Aldo Sánchez Vidal, el atleta máster Alejandro Escandón ganador de muchas justas atléticas dentro y fuera de la entidad, mientras que estaba por ratificar su asistencia la tres veces olímpica Dulce María Rodríguez de la Cruz.

El registro permitirá que cada corredor tenga acceso sin problema al zoológico de Zacango y podrá ir acompañado de otra persona, ya sea mayor de edad o niño.