Alumno de la FES Acatlán gano el Premio Estatal de la Juventud

Ricardo Alberto Escobedo García relató que su primer contacto con la danza fue durante la primaria, en un taller de jazz, a partir de entonces se involucró más con el baile

Atizapán de Zaragoza

Ricardo Alberto Escobedo García, estudiante de quinto semestre de la licenciatura de Actuaría en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2012, en la modalidad de Trayectoria Artística y Cultural, por sus logros en el baile.

De 335 jóvenes que se postularon de 14 a 29 años, Ricardo recibió el galardón en la categoría de 18 a 24 años.

Escobedo García relató que su primer contacto con la danza fue durante la primaria, en un taller de jazz, a partir de entonces se involucró más con el baile y en sexto grado ingresó a la Compañía de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, en donde su amor por ésta creció, al igual que sus habilidades.

Al principio lo atrajo la música de las distintas regiones de México, “los sones veracruzanos me matan, Jalisco, Sonora, Chihuahua” y eso se mezcló con la facilidad para aprenderse las coreografías, lo cual lo llevó a debutar con esa compañía a los tres meses de haberse integrado.

Como parte de este grupo, en el 2007 viajó a un concurso a Argentina, donde ganó el premio de mejor pareja. Hace cinco años, durante sus estudios de bachillerato, ingresó a los talleres culturales de la FES Acatlán, donde se inscribió en jazz, bailes de salón, yoga y danza aérea.

“La Universidad me impulsó, me entró el gusto por la danza al estar en los talleres, entonces empecé a buscar clases en academias externas y fue cuando me formé más como bailarín”. Eso le ha permitido viajar al extranjero y conocer países como España, Eslovaquia, Ecuador y Colombia.

Los maestros de los talleres en Acatlán están bien preparados y las clases son muy buenas, “saben lo que hacen”, afirmó el universitario, miembro de la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, seleccionado nacional en diversas ocasiones.