Accidentes pirotécnicos son por error humano

Muchos de los compradores y comercializadores no acatan reglas de la Sedena y cometen fallas a la hora del almacenamiento, que es cuando sobrevienen las tragedias.
Por su alta explosividad son sensibles a cualquier factor.
Por su alta explosividad son sensibles a cualquier factor. (Iván Carmona)

Naucalpan

Bomberos y Protección Civil de Naucalpan y Tlalnepantla advirtieron que por "errores humanos o ignorancia" en el manejo de juegos pirotécnicos, considerados peligrosos por su alta explosividad, se registran accidentes con consecuencias similares a la detonación de una bomba.

En Naucalpan explicaron que durante un accidente, los juegos pirotécnicos son acumulados en un solo sitio, cuando deben ser colocados separados y en lugares con bajas temperaturas. Al estallar no lo hacen de uno en uno, sino como un ente.

Protección Civil de Tlalnepantla explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció las medidas para el manejo de pólvora y juegos pirotécnicos.

Sin embargo, muchos quienes los compran y los comercializan no las acatan o cometen "errores humanos" en su almacenamiento y es cuando sobrevienen las explosiones.

Bomberos consultados de Naucalpan dijeron que este tipo de accidente se debe en la mayoría de los casos por "ignorancia de los compradores, quienes al almacenarlos, los sitios no son los adecuados y por su alta explosividad son sensibles a cualquier chispa provocados por la fricción o calentamiento del ambiente y sobreviene el estallido.

"La mejor forma de hacerlo es separados, pero si se acumulan en un solo sitio o envase, ante cualquier detonante estallan como un ente, es decir, como una bomba", explicaron.

"Hay medidas de seguridad para verificar los sitios donde se van a realizar concentraciones masivas como ferias y fiestas patronales, entre otros, pero para su manejo adecuado que no represente riesgos para los poseedores o productores de volúmenes elevados es la Sedena".

Los compradores deben extremar sus precauciones pues en gran cantidad los juegos pirotécnicos representan una bomba cuando estallan ante cualquier detonante o error humano que se cometa, explicó Protección Civil de Tlalnepantla.

PC de Naucalpan, a través de los comités instalados emite recomendaciones a los consumidores en el manejo de compras individuales, pero estos juegos siempre representarán un riesgo pues contienen pólvora.