En riesgo 850 empresas por creciente mancha urbana

Según la Unión Industrial del Estado de México se podrían perder más de 90 mil empleos debido a la lucha por “correr” fábricas debido al creciente número de unidades habitacionales. 

Ecatepec

Al menos 850 empresas mexiquenses de 11 municipios se encuentran en riesgo de ser expulsadas por la mancha urbana informó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Según Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de dicha organización, se perderían más de 90 mil empleos por el afán de “correr” a las fábricas debido al creciente número de unidades habitacionales.

“Desgraciadamente, la mancha urbana nuevamente envolvió las zonas industriales y ha reiniciado esa lucha por “correr” a las empresas. Actualmente hay una “política de olvido de zonas industriales” por parte de algunos gobiernos municipales con la intención de motivar su extinción”, dijo.

Cuevas Dobarganes detalló que la UNIDEM tiene detectadas al menos 850 empresas de muebles, plástico, químicos, papel, cartón y alimentos en 11 municipios donde se han recibido presiones por parte de los vecinos para que se retiren, siendo que esas zonas son consideradas de industria.

“Actualmente los gobiernos municipales le dan mucho peso a las quejas vecinales relacionadas con ruido, contaminación y tráfico generado por las industrias”, expresó.

El vocero recordó que en las últimas décadas, errores en las políticas públicas han permitido el cambio de uso de suelo industrial en habitacional y, además, ha habido complacencia al tolerar asentamientos irregulares de vivienda junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo, lo que como consecuencia, por ejemplo, generó la tragedia de San Juanico en 1984, que cobró la vida a más de mil personas.

 “En UNIDEM consideramos que por los problemas de inseguridad y desempleo que vive el país, sería el peor momento para correr a las industrias, ya que son espacios que generan impuestos, progreso, empleos y divisas, y al meter más casas, se generan problemas permanentes”, detalló el líder empresarial.

Por su lado, Eduardo González, secretario de UNIDEM, expuso que de seguir con la tendencia de “correr” a las industrias, en caso de irse, muchas personas que tienen mucha antigüedad la perderían y terminarían en la informalidad, debido a que por su edad sería poco probable que encuentren empleos formales.

La UNIDEM realizó un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la permanencia de las industrias, con la generación de estrategias que atiendan las problemáticas en las zonas donde conviven industrias y viviendas, principalmente en seguridad y vialidad.

Según la organización empresarial, más del 90 por ciento de la empresas que “han corrido” del Distrito Federal y Estado de México han decidido reinstalarse en estados tales como Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, donde se genera el pago de impuestos y miles de empleos.