• Regístrate
Estás leyendo: Vivimos en “verdadero estado de alerta”, destaca J.J. Abrams
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:48 Hoy

Vivimos en “verdadero estado de alerta”, destaca J.J. Abrams

"Avenida Cloverfield 10" es un "thriller" producido por el director de Lost y Star Wars; al hablar con él descubrimos que es más de lo que parece.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Imaginen estar en un tremendo accidente y de pronto aparecer en un bunker con alguien que no sabes si te secuestró o está salvando tu vida de una invasión alienígena. Tienes prohibido tratar de salir y no sabes si estás con tu héroe o tu captor. Te dice cosas que no parecen posibles, pero poco a poco te vas dando cuenta que puede tener razón. ¿O no?

Todo ocurre de manera paralela a los hechos presentados en la cinta Cloverfield de 2008 y ahora, con el estreno de esta cinta cuyo título y relación con la película original fue una sorpresa hasta hace muy poco, tuvimos la oportunidad de tener una larga plática con su productor J.J. Abrams, sin duda uno de los hombres más prolíficos y exitosos de Hollywood.

No sé si estés al tanto, pero la calidad del aire en nuestra ciudad es terrible. Al grado que ya no nos dejan circular seguido con nuestros propios autos. Así que entenderás las risas nerviosas cada vez que un personaje en tu película grita "¡no salgas, el aire te puede matar!" ... ¿Qué piensas de eso?

Obviamente tras estar en la Ciudad de México y amar el tiempo que pasé por ahí, es algo que me rompe el corazón. El ver este desastre hecho por el hombre en un lugar que es tan hermoso. Pero he trabajado y he estado en Pekín y Shanghái y he pasado por días abismales de contaminación también. Y es evidencia como ésta, la cual habla sobre el daño que estamos haciendo. Espero que lo único bueno que pueda resultar de todo esto es que la gente deje de pensar que es una teoría o un concepto. Es real. Está pasando y aunque haya autos eléctricos o mejores estándares para las emisiones de contaminantes, no solo en el aire sino también en el agua, que sean las cosas que nos pongan en verdadero estado de alerta. Los seres humanos somos muchas cosas, pero usualmente no somos preventivos. No evitamos la crisis antes de que la tengamos encima. Somos buenos para lidiar con los problemas cuando ocurren. Lo único bueno de esto es que espero que sea una alarma que cambie las cosas.

Hay mucha emoción sobre lo que ya se conoce como el universo Cloverfield, que por lo que sabemos son muchas películas paralelas a la invasión y que ésta solo es la primera. ¿Estos son deseos de tus fans o realmente va a ocurrir?

Tenemos algunos planes divertidos en los que estamos trabajando. La mejor manera de verlo es como si fuera una antología. Una serie de películas que comparten algún tipo de ADN. Thriller y horror que permita algún tipo de identificación con la raíz de Cloverfield. Pero lo estamos viendo como un proyecto amplio y a largo plazo que esperamos poder hacer algún día.

Tú que ya has hecho todo. ¿Es un alivió no depender tanto de los efectos especiales y regresar a lo básico de un gran director, grandes actuaciones y sobre todo una magnifica historia?

Creo que cualquiera usa las herramientas que tiene a la mano, y que estamos en un momento donde los efectos especiales nos permiten presentar de manera foto realista lo que sea que queramos al público. Y eso es increíblemente padre. Pero, por otro lado, todos hemos visto películas que se sobrepasan con ello. Yo he estado involucrado con algunas de ellas (ríe), pero lo divertido de una película como ésta es que saca sus armas fuertes cuando se necesita, usa los efectos cuando los necesita, pero la inversión de la película está mucho más enfocada en los personajes, sus personalidades, la tensión de la situación, y creo que ese es el mejor uso de cualquier herramienta. Cuando se usa con juicio en servicio de la historia.

¿Sigue siendo que la historia viene primero?

(Risa) Creo que en las que funcionan, sí.

Creo que es muy difícil sorprender a la gente estos días y piendo que esa es básicamente una de tus especialidades. ¿Tú lo crees así?

Siempre es divertido llevar a la gente a lugares que no se esperaría y siempre fue un elemento muy divertido como parte del proyecto de 10 Cloverfield Lane, pero no fue lo único. Lo que más me gustó es la historia, de dónde viene, a dónde va, las sorpresas durante la película. Pero fue divertido no anunciar la cinta y la verdad es que Dan Trachtenberg ha hecho un extraordinario trabajo dirigiéndola.

Supongo que alguien, en algún momento de tu vida dijo: "Vamos a darle chance a este chico nuevo" eso es lo que tú haces con este director. ¿Qué viste en él que te hizo tomar la decisión?

Lindsay Webber, quien ya produjo una película conmigo, lo conocía desde hace mucho. Nos encontramos con él y la manera en la que presentaba el acercamiento a la película fue inspirador y con mucha confianza en sí mismo y fue una gran colaboración. Es algo que me emociona mucho, trabajar con directores que lo hacen por primera vez o que son muy jóvenes y están empezando. Sirve para que todos nos mantengamos alertas.

Me encantó ver a John Goodman tener un rol tan interesante. No había tenido la oportunidad de demostrar su talento en mucho tiempo como lo está haciendo aquí.

Él es alguien increíble con quien trabajar, pero francamente parecería muy improbable que alguien como él tuviera un rol de este tipo. Él es cálido, es chistoso, es una presencia muy cómoda. Así que hacerlo interpretar a un personaje que es tan extraño e impredecible e inevitablemente peligroso fue algo que me costó trabajo aceptar. Al leer el script me imaginaba al personaje de Howard como alguien más oscuro. Ese no es John y, sin embargo, trajo esa cualidad al personaje. Creo que por eso mismo el personaje se eleva y lo hace más interesante.

Sabíamos lo que estaba pasando afuera por Cloverfield, pero no adentro, podría haber sido cualquier cosa para entonces, ¿no?

La cosa con esta película es que no es una secuela y lo que está pasando afuera no es necesariamente una conexión literal con la primera, pero la idea es que hay alguien que está en terribles problemas y es rescatada por alguien que puede estar loco. Te tienes que hacer la pregunta ¿Qué haces cuando te rescata alguien que está loco, pero que también está en lo correcto? Para mí esto es lo que hace la película. Juega con expectativas. Me recuerda un poco a lo que hacía Hitchcock y creo que eso ya no es algo que veas muy seguido en las películas. Esa es una de mis partes favoritas sobre la pregunta de lo que estará pasando afuera.

Claves
La experiencia

  • Avenida Cloverfield 10 significó el debut para Dan Trachtenberg, quien antes era estrella de un programa en internet.
  • La producción mantuvo de manera celosa la historia de esta película, con tal de que no se filtrara el desarrollo de la historia.
  • El primer teaser salió a principios de este año y se liberó otro en el medio tiempo del pasado Super Bowl.
  • Bradley Cooper también participa en la película. Es la voz que se escucha cuando Mary Elizabeth Winstead habla por teléfono.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.