• Regístrate
Estás leyendo: Una década de entretenimiento con diversidad y comodidad
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:09 Hoy

Una década de entretenimiento con diversidad y comodidad

La celebración del Teatro Diana será el 28 de febrero con la soprano Anna Netrebko y la Filarmónica de Jalisco; además el 14 de febrero habrá una gran fiesta callejera en el Camellón Chapultepec.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Sandra Rivera

Desde hace diez años, en el número 710 de la avenida 16 de septiembre, donde se encuentra ubicado el ahora llamado Centro Cultural Diana un total de 2,354,736 personas han ocupado las butacas en las 2,992 funciones que han ofrecido entre óperas, obras de teatro, conciertos, montajes musicales y proyección de películas.

Bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara se remodeló el cine Diana, para transformarse en un foro que desde su apertura, el 4 de febrero del 2005, decidió apostar por programar una gran diversidad de manifestaciones de entretenimiento, artísticas y culturales.

Hace año y medio, Santiago Valencia comenzó su función como Coordinador del Centro Cultural Diana, quien es experto en el negocio del entretenimiento, ya que desde niño trabajó junto a su padre, el empresario Juan Valencia, un hombre arriesgado que fue pionero en crear el concepto de teatros del pueblo.

Santiago recordó que antes de la apertura del Teatro Diana, algunos shows se ofrecían en la Arena Coliseo, la Plaza de Toros, en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y el Estadio 3 de Marzo en donde se colocaban sillas y se montaba la estructura del escenario.

“En ese momento en la ciudad comenzó el auge de los conciertos y llegó el Teatro Diana, hace diez años. Parecía un espacio chico para la cantidad de espectáculos, pero lo que hizo fue revolucionar la industria.

“La gente quería ver espectáculos en un espacio profesional, con cafetería y cómodas butacas. Nos quejábamos que la ciudad no estaba preparada y los empresarios decían que la gente no asistía; pero comenzó a acudir a los shows en el Teatro Diana”.

Mencionó que el espectáculo de inauguración del inmueble, Lord Of The Dance, sorprendió a todos por la respuesta en taquilla debido a que en las 15 funciones que ofreció ingresaron más de 33 mil personas.

Santiago Valencia explicó que desde su concepción, el foro se ha distinguido por tener una buena acústica y la programación de los espectáculos se realizan pensando en satisfacer a todas las audiencias.

También considera que el Teatro Diana es un lugar en donde es fácil generar la empatía entre el público y el artista: “El espacio es íntimo, está cerrado y los lugares no están lejos”.

El Coordinador del Centro Cultural Diana, Santiago Valencia, explicó que le causa una gran satisfacción y emoción ver a la gente feliz de regreso a su casa después de disfrutar una buena producción.

“Me emociona cuando la gente está contenta y el equipo de trabajo funciona perfecto como reloj. Cuando hay sintonía entre el artista, la producción y el público sale feliz y todo está bien. Creo que todo tiene que ver con la magia”.

Afirmó que su reto es seguir trabajando para ser integrales ya que desea lograr que el público desde que llegue a la explanada del recinto del Centro Cultural Diana comience a vivir la experiencia y se emocione antes de iniciar el show, así como al salir.

Valencia confirmó que para festejar la primera década del Diana, el próximo sábado 28 de febrero se presentará la soprano más importante del mundo Anna Netrebko, quien estará acompañada por la Filarmónica de Jalisco.

Además, el 14 de febrero se realizará un concierto al aire libre en el Paseo Chapultepec, a partir de las 19:00 horas, primero presentarán la obra Hazme un hijo, a las 21:00 tocará el turno a Leiden y a las 22:00 llegará Tribu Band con un homenaje a la banda Pink Floyd. También continúa en exhibición en el camellón las fotografías sobre los diez años del Teatro Diana.

:CLAVES

DATOS HISTÓRICOS

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña.

El encargado de la remodelación fue el arquitecto Héctor García Curiel.

Contó con la asesoría de Alejandro Luna y Cristian Escurdia, de la empresa Theater Projects Consultants.

Del edificio original se conservó la gradería, el vestíbulo y los murales de José María Servín.

El aforo es de 2,345 localidades.

El espectáculo Lord of the Dance fue el primer show.

PERSONAJES DE LOS SHOWS

Algunos artistas internacionales que han pisado el escenario que mide 17 metros de ancho por 12 de profundidad:

Luciano Pavarotti

James Blunt

Yann Tiersen

Baaba Mal

Angelique Kidjo

Apocalyptica

Bobby McFerrin

Mike Stern

Goran Bregovic

Slava´s Snowshow

Air Supply

Yeah Yeah Yeahs

Franz Ferdinand

Pet Shop Boys

Dream Theater

Travis

Therion

Macy Gray

John Medeski

Kaiser Chiefs

Hugh Laurie and the Copper Bottom Band

Chris Botti

Placebo

Ventusta Morla

Fangoria

Julian Casablancas

Fito Páez

Caetano Veloso

Andrés Calamaro

Facundo Cabral

David Bisbal

Jarabe de Palo

Mocedades

Vicentico.


A VIVA VOZ

"Tengo recuerdos magníficos del Teatro Diana, es el mejor que hay. Es grande, tiene buenas instalaciones acústica, sonido, visibilidad y escenario".

Ignacio López Tarso. Primer actor


"No es latoso como otros y que están siempre apartados. Es accesible para el público, está bien ubicado y la oferta como artista es buena para trabajar".

Jorge Muñiz. Cantante


"Es un lugar que tiene un tamaño perfecto, el diseño y la acústica me parecen de lo mejor. Llenarlo es un gran reto y tiene una energía especial e increíble"

Yolihuani Curiel. Integrante de Radaid y Fesway



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.