• Regístrate
Estás leyendo: Todos los hombres son iguales ante la ley, ¿y ante el Oscar?
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:38 Hoy

Todos los hombres son iguales ante la ley, ¿y ante el Oscar?

La comunidad artística de Hollywood alude al principio de equidad en los premios de la Academia con mensajes en redes sociales, bajo el "hashtag" #OscarsSoWhite.

Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

Una discusión racial se desató tras el anuncio de los nominados al Oscar, y es que —al igual que la versión anterior— la lista de este año no incluye a ningún histrión negro, por lo que distintos miembros de la industria, entre ellos Jada Pinkett, Spike Lee y George Clooney, se pronunciaron contra la Academia de Hollywood, que encabeza Cheryl Boone Isaacs.

De acuerdo con la constitución de los Estados Unidos de América “Todos los hombres son iguales ante la ley”, cita la enmienda como parte de un principio de igualdad que respalda a las minorías. El término se reconoce como Acción Afirmativa, el cual hace referencia a las medidas preventivas de discriminación contra determinados grupos.

En el caso del Oscar, la Acción Afirmativa alude a la raza, por no incluir en su lista a histriones negros. Desde el año pasado se evidenció el problema, y en esta emisión se lanzó la campaña #OscarsSoWhite, a través de redes sociales, que expone la falta de diversidad racial en las nominaciones, pero el tema es de fondo y la lista, hasta el momento, no cambiará.

“Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados este año; al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil, pero importante, y es hora de grandes cambios”, manifestó Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Hollywood.

Al reclamo de la falta de diversidad se sumó la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, quien vía redes sociales expresó su inconformidad: “Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder. Somos un pueblo digno y poderoso, dejemos a la Academia que lo haga, con toda gracia y amor, hagámoslo de manera diferente”.

La actriz dijo que no formará parte de la ceremonia a realizarse el próximo 28 de febrero, lo mismo que Spike Lee, quien cuestionó a través de redes sociales esta exclusión: “¿Cómo puede ser posible que, por segundo año consecutivo, los 20 contendientes en la categoría de actores sean blancos?”, tecleó el director del documental Michael Jackson’s From Motown to off the Wall.

Por su parte, George Clooney, ganador del Oscar por Argo y Syriana, explicó que hace diez años la Academia hacía un trabajo mejor: “Había muchos más afroamericanos nominados, pero el problema del Oscar no es a quién se nomina, si no ¿cuántas opciones disponibles hay en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?. Debería haber más oportunidades”.

Fuera de las nominaciones

La lista de nominados de este año dejó fuera el trabajo actoral de Idris Elba, en uno de los papeles sobresalientes del filme Beast of No Nation, la primera producción cinematográfica de Netflix y a Samuel L. Jackson, quien formó parte de Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino.

Ayer Elba dijo que se debería revisar el modo en que funcionaban y hacerse preguntas como: “¿Interpretan las personas negras normalmente a criminales ruines? ¿Son las mujeres siempre el interés amoroso? ¿Son los gay siempre estereotipados? ¿Se ven personas discapacitadas en lo más mínimo?”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.