• Regístrate
Estás leyendo: Tim Roth se enfrenta a la dualidad de la muerte
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:08 Hoy

Tim Roth se enfrenta a la dualidad de la muerte

El actor protagoniza la película 'Chronic: el último paciente', que se estrena este viernes, tras haber ganado Mejor Guión en Cannes 2015.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Iván Castañeda

Tim Roth, de alguna u otra forma siempre se ha enfrentado a la muerte a través de sus personajes más icónicos junto a Quentin Tarantino; sin embargo, como nunca antes vive una dualidad singular, pues tras haber protagonizado Chronic como un enfermero que cuida vidas en fase terminal, ahora se convertirá en un asesino en serie.

“Estoy filmando una serie de tres episodios para la BBC. Es el segundo proyecto en muchos años que hago para ellos y me gusta. Se llama Rillington Place y trata sobre un asesino serial sumamente famoso en Inglaterra que tuvo su auge en los años 40.

“Es lo opuesto a lo que hice en Chronic, porque este personaje mata. Yo soy el asesino serial”, comentó el actor en videoconferencia, ya que se encontraba en Escocia.

Roth describió que este trabajo también toca un tema “sumamente fuerte”, visto desde la perspectiva del asesino John Christie, quien cometió varios asesinatos en Nothing Hill, Londres, incluido el de su esposa.

El actor habló con varias sonrisas dibujadas en su rostro sobre cómo puede cambiar de personajes de manera tan radical como lo requirió este criminal y destacó que con cada interpretación aprende algo diferente.

Respecto a Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco, recordó cómo se preparó hablando con enfermeros reales y señaló que hizo conciencia sobre la manera en la que se puede lidiar con la muerte, ya que la cinta cuestiona si está bien o no la eutanasia.

“El tema de la mortalidad a veces nos resulta imposible de tratar; entonces yo pensé que me iba a ayudar estar con los enfermeros para estar consciente de la finalidad de toda una vida. La película no me lastimó o no me hizo sentir mal, sino que al final sí sentí un poco más de temor sobre la muerte”, expresó el actor.

El histrión también dijo que estuvo con un paciente en fase terminal con el que hablaba constantemente y tiempo después falleció, por lo que asimiló la muerte de una manera más cercana.

Tim Roth se sumó al proyecto de Michel Franco, tras conocerlo en 2012, cuando el mexicano ganó en el Festival de Cannes el premio de la selección Una Cierta Mirada por su película Después de Lucía. Chronic ganó Mejor Guión en el mismo certamen en 2015.

El inglés recalcó que los cineastas mexicanos emergentes que conoce como Michel Franco o Gabriel Ripstein no son necesariamente comerciales, pero tienen algo que contar.

“Quentin Tarantino y Michel Franco tienen ciertas similitudes, por ejemplo, en la parte en la que su realización cinematográfica es muy estricta. Los temas los abordan de manera diferente”, finalizó.

Claves

La eutanasia

-Michel Franco espera que esta película abra el debate sobre la eutanasia, aunque afirmó que la cinta no es “panfletaria” en el sentido de decir si está bien o no esta práctica.

-“Yo espero que la película ayude a poner el tema sobre la mesa de manera más firme, porque se ha tomado y se ha abandonado”, dijo.

-La legislación mexicana ha realizado iniciativas para aprobar la eutanasia activa, aunque aún no han sido aprobadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.