• Regístrate
Estás leyendo: Los sueños se cumplen cuando eres constante: Hugo Sánchez
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:41 Hoy

Los sueños se cumplen cuando eres constante: Hugo Sánchez

Entrevista

El embajador por México del concepto History Futbol, que inicia mañana, habla del impacto que tiene el balompié, la pasión que genera el Mundial y su experiencia en la cancha como jugador y entrenador.
Publicidad
Publicidad
Allison
Tijuana
21 de Octubre
Vicentico
Ciudad de México
22 de Octubre

En el elegante salón del hotel St. Regis, Hugo Sánchez es el centro de atención; al igual que lo fue en la cancha como jugador y más tarde como entrenador.

La historia que escribió en el mundo del deporte avala ese interés por hablar con el Pentapichichi y ganador de innumerables reconocimientos más, que asegura se fundamentan en la constancia y disciplina con que siempre ha llevado su carrera y su vida.

Entrevistas individuales, minirruedas de prensa y filmación de algunos promocionales marcan la agenda de Hugo, quien pasa de un salón a otro para hablar de la tarea que tendrá con History Futbol, a través del concepto, Una historia para celebrar.

El Puma de corazón será, al igual que David Villa y David Beckham, uno de los embajadores de la programación que durante 14 días, History ofrecerá para “calentar el ambiente previo a la justa futbolística” que se celebrará a partir del 14 de junio. Documentales, entrevistas, anécdotas con los protagonistas de la copa del mundo, en sus diferentes versiones, es el contenido que la gente podrá disfrutar.

¿Cómo se da tu participación con History?

Me invitaron a participar y me sentí alagado, porque están invitando a personalidades que han estado en copas del mundo y tienen una historia que contar. Me gustó la idea, así que felicité a la gente que inició esta idea de que durante 14 días se va a estar hablando de las Copas del Mundo.

Me pareció una idea fantástica y accedí con mucho gusto.

Eres parte de esa historia, lo viviste como aficionado, siendo un niño, después como protagonista, al ser futbolista, como director técnico, y ahora como conductor y aficionado del futbol. ¿A qué vivencias te remite la época del Mundial, qué pensamientos te trae a la cabeza?

Pues sí, entra la melancolía, estaba recordando que teniendo 12 años estaba viendo el Mundial de 1966, en Inglaterra, y entonces pensaba y me hacía la idea de cómo me gustaría jugar en una copa del mundo. Y luego en el 70 cuando fue en mi país, dije: “Uy, cómo me gustaría, me encantaría jugar un Mundial vistiendo la camiseta de la selección nacional”. Y se quedó como un sueño.

Afortunadamente, ese sueño se pudo cumplir, y ese cumplimiento de sueño me hizo sentirme contento como jugador. Ahora tristemente como entrenador técnico estuve en la selección, pero no me dieron el respaldo, ni el apoyo que necesitaba y hubiera querido. Ahora sí le están dando ese respaldo a los que están al frente.

Y sí, me hubiese encantado haber participado como director técnico en una copa del mundo, pero hasta ahora no se me ha dado esa oportunidad. Entonces, sí es una melancolía tremenda, que no he podido estar de entrenador técnico, pero he estado como analista y comentarista en televisión. Lo disfruto, pero de otra manera.

El Mundial es una fiesta que convoca a toda la familia en el mundo, a la gente más escéptica también la emociona, la pasión del futbol contagia a todos. Tomando en cuenta tu experiencia, ¿a qué lo atribuyes, qué tiene el futbol que atrapa a todo el mundo?

Bueno, primero es el deporte que practica todo mundo, no hay una limitación para que se pueda practicar, y lo puede hacer gente delgada, obesa, los mancos, los cojos, los ciegos, los mayores, los de cualquier raza y eso es fantástico, porque se han estado inventando formas y maneras para que todo mundo lo pueda practicar.

Es agradable ver a la gente alta, bajita, de todo tipo, y es admirable saber que con el espíritu deportivo se contagia uno.

Luego la pasión, hay una pasión tremenda. Hay unos países en que no había esa pasión y ese gusto, pero ya lo está habiendo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, que les gustaban más otros deportes. y ahora ya le están dando una importancia tremenda al futbol y van en un crecimiento importante, por decir solo un ejemplo.

Pero nos gusta tanto porque lo puede jugar cualquiera y por eso gusta y apasiona a todo mundo, cualquier raza, cualquier sitio. Por eso se habla primero de futbol y luego de política. Hay algunos países que hablan de política y luego hablan de futbol, y luego de espectáculos.

En la programación especial que preparó History Futbol habrá cápsulas de los juegos, de los goles, de las diversas situaciones. ¿Hay algo especial que a ti en lo personal te remonte a una situación?

Sí, por supuesto, están involucrados muchos recuerdos y muchos juegos que han acontecido en todos los Mundiales y, por supuesto, se comentarán y comentaré cosas que viví en los mundiales en que participé. También estaré comentando cosas de los mundiales en los que no participé y que podía haber participado como jugador.

Por ejemplo, podría haber sido el jugador con más participaciones en campeonatos del mundo de la historia, hubiera tenido la oportunidad de jugar en seis mundiales. La Tota Carbajal y Lothar Matthäus son los jugadores que más han jugado, lo hicieron en cinco mundiales. Y Rafa Márquez, que esperemos que pueda jugar en el Mundial de Rusia, sería el tercer jugador.

Te cuento la historia, en el 78 fui el jugador más joven, en el 82 no pudimos clasificar, porque se hizo el hexagonal en Honduras y los directivos decidieron así, si hubiera sido a visita recíproca podría haber ido México a ese Mundial.

En el 82 en España. El 86 que fue en México, en esos estuve. En el 90 en Italia, por los cachirules, esos famosos, y la falsificación de los pasaportes de la sub-17, nos sancionaron con no participar en eliminatorias de ninguna comisión internacional; no pudimos ir y era mi mejor momento como futbolista.

Y en 94 sí estuve en Estados Unidos, luego el de Francia de 98, solicité que si me iban a dar un reconocimiento en la Federación Mexicana, que me permitieran jugar un minuto, y no me lo concedieron, el presidente Leaño, que estaba en ese entonces, no me lo concedió y se lo dijo a Bora Milutinovic, que era en ese entonces el entrenador de la selección, porque todos los demás jugadores iban a pedir lo mismo.

En ese momento me quedé sorprendido y dije: “¿Todos los demás?” Pues si todos los demás hicieran una trayectoria como la que yo hice, se lo merecerían también.

Pero, bueno, fue un poco triste… y me quedo con ese mal sabor de boca, de haber pasado a la historia también, por no haber sido el único jugador en la historia en jugar seis mundiales.

Pero así es la vida, y tu vida ha sido así, de altas y bajas, de dulces momentos, pero también de sinsabores, aunque en realidad el éxito ha sido tu compañero desde esos 11 años cuando decidiste tomar el balón…

Efectivamente, han sido momentos difíciles y luego momentos de euforia; hemos vivido de todo. Y creo que nos hace falta pasar por esos momentos para tener la experiencia, la madurez, y luego ya valorar más las cosas que uno hace. Cuando uno consigue la meta y el objetivo te sientes feliz de haber alcanzado lo que uno se proponía.

Y de niño, pues, los sueños, los sueños que uno tiene se van realizando, siempre y cuando es uno constante y disciplinado.

Yo era de esos que se metía una meta o un objetivo en la cabeza y no lo soltaba hasta que lo conseguía y sigo siendo muy cabezón.

¿Consideras que en México hay mucha materia, futbolistas y entrenadores que destaquen como tú?

Sí, me da gusto que está creciendo el futbol mexicano en cuanto a calidad y talento; me da gusto que haya muchos jugadores en Europa, en el extranjero, eso está mostrando que hay cambio de mentalidad, de ambición, de querer no solamente triunfar en México, sino también explorar por el mundo y competir con los mejores jugadores que hay en el mundo, que es en Europa.

Y al ver a más mexicanos fuera me da mucho gusto, me da mucha alegría, ojalá que haya muchos más, porque siento que aún son muy pocos.

Por lo pronto a calentar el ambiente para el Mundial de Rusia con la programación de History Futbol...

Sí es importante contarle a la gente la historia de todas las cosas y qué mejor que vean los 14 días que se va a hablar de todos los campeonatos del mundo y de todas las acciones y anécdotas que se han derivado.

Twitter: @Adriana_Jiramil

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.