• Regístrate
Estás leyendo: Caitriona Balfe, una actriz en busca de inclusión y un Globo
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 18:33 Hoy

Caitriona Balfe, una actriz en busca de inclusión y un Globo

La irlandesa se alzó por cuarta vez con una nominación al Globo de Oro por su labor en Outlander; espera el estreno del filme Ford v. Ferrari.
Publicidad
Publicidad
Luis Miguel
Monterrey
13 de Diciembre
Marky Ramone
Ciudad de México
13 de Diciembre
Matute
Monterrey
13 de Diciembre
Zoé
Querétaro
13 de Diciembre

Durante cuatro temporadas, Caitriona Balfe le dio vida a Claire Randall, personaje al que define como “una mujer muy adelantada”, y que este año la alzó con otra nominación al Globo de Oro, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregará el 6 de enero de 2019, con lo que refrenda su compromiso de buscar historias incluyentes y que aboguen por la diversidad.

En la era de #MeToo para Caitriona es de vital importancia llevar a la pantalla chica y grande el retrato de mujeres independientes, que combaten la inequidad y pugnan por sus derechos; en ese sentido aplaudió la apertura de la industria del entretenimiento a que exista una mayor visión femenina en las tramas, al darles puestos estratégicos en el desarrollo de contenido.

“Algo maravilloso está sucediendo con esta ‘explosión’ de la televisión y del mercado de las historias que se cuentan: finalmente se abrieron a que tengan un rango mucho mayor. Es una locura que sea hasta 2018 cuando 50 por ciento de la población, que son mujeres, finalmente tenga la voz para contar su propia historia”, consideró Balfe, en enlace telefónico con M2.

Sin embargo, Caitriona es realista y aseguró que “aún hay un largo camino por recorrer para extender esa oportunidad de inclusión y diversidad para mujeres de color o gente con diferente orientación sexual y a las personas transgénero. Considero que durante mucho tiempo las tramas que se nos han contado son usualmente acerca del hombre blanco”.

Pero el avance hasta el momento es destacable, explicó la actriz: “Es emocionante trabajar en un momento en el que cada vez más y más mujeres se convirtieron en guionistas, productoras, directoras y ocupan posiciones en las que se pueden tomar decisiones, mientras más tengamos de eso, serán más diversas las historias.

“Sencillamente creo que nos enriquece a todos como seres humanos tener la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista, que creo nos enseña a tener compasión y empatía, que son dos cosas muy importantes, especialmente en el mundo de hoy, y me siento afortunada de estar trabajando en esta época”, abundó la irlandesa.

OTRA PERSPECTIVA

En esa búsqueda de la otra visión, Caitriona se unió al elenco del largometraje Ford v. Ferrari en el papel de Mollie Miles, con el que muestra cómo en el pasado las mujeres estaban atadas a los deseos de sus parejas, mientras la trama da cuenta del enfrentamiento de las dos automotrices por ganar Le Mans en 1966. Compartirá créditos con Christian Bale y Matt Damon.

“Acabamos de terminar la filmación, se estrenará en junio; es emocionante porque de nuevo cuento la historia de una mujer de los 60, quien es la esposa de uno de los corredores de carreras (Ken Miles, Bale) que estuvo en el equipo de Ford durante la carrera Le Mans.

“Es la historia real de una familia y el precio que muchas mujeres deben pagar para que los hombres de sus vidas cumplan sus sueños, al tiempo que ellas no tienen el derecho de soñar en algo para sí mismas. Fue interesante retroceder el tiempo y por un momento vivir en ese momento de represión y ver cómo alguien deja pasar sus anhelos por ayudar a que otro cumpla los suyos”, dijo.

Esta es la cuarta vez que Balfe está nominada como Mejor Actriz en una Serie de TV Dramática por Outlander.

LAS CLAVES

CONTEXTO
Caitriona Balfe, con su rol de Claire Randall, exploró “muchos temas de por qué la mujer es tratada de una manera tan mala hasta nuestros días y también conocer su fuerza para no trabajar con los parámetros que les impusieron”.

EVOLUCIÓN
La histrión compartió que en esta temporada, el guión hace un recorrido, además de la relación de su papel con el de Jaime, por “cómo funciona un matrimonio tan fuerte en sus cimientos”, y se les verá “convertirse en padres”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.