• Regístrate
Estás leyendo: Tom Schulman reflexiona sobre sociedad actual
Comparte esta noticia

Tom Schulman reflexiona sobre sociedad actual

El ganador del Oscar con sus Poetas muertos develó placa por 200 representaciones en México.
Publicidad
Publicidad
Kalimba
Ciudad de México
17 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
17 de Noviembre
Imagine Dragons
Monterrey
17 de Noviembre
Morat
Oaxaca
17 de Noviembre

Tom Schulman, ganador del Oscar a Mejor Guión Original por La Sociedad de los poetas muertos (1989), se encuentra en México, vino a develar la placa por las 200 representaciones de la puesta en escena que se basa en su guión; el escritor aprovechó para rememorar aquella época, y reflexionar sobre algunos de los problemas actuales de su nación y la nuestra.

“Los mejores recuerdos son de cuando hicimos la película, con el maravilloso director Peter Weir, con Robin Williams interpretando a John Keating, con Ethan Hawke y Robert Sean Leonard y todos los demás; fue la primera película que hice, así que fue especial, nos llevamos bien y nos la pasamos muy bien y sentí que iba a funcionar, vi que trabajar 18 horas puede ser divertido. Es difícil creer que ya pasaron 30 años", dijo.

Sentado arriba del escenario del Teatro Libanés, en el escritorio del profesor que protagoniza su obra, llamó a leer poesía, consideró vigente la conocida frase Carpe Diem (aprovecha el momento) y relevante el mensaje de luchar por los sueños; además, destacó que todos necesitamos tener a alguien que nos inspire, algo que sin duda los cineastas pueden lograr.

“Claro que necesitamos cosas que nos hagan sentir en nuestros corazones que podemos cambiar el mundo, pero también es algo que cada quien debe hacer", mencionó antes de la función de este viernes y frente a Alfonso Herrera, quien escuchaba atento su charla y aprovechaba para grabar algunas de las mejores frases.

El guionista prefiere recordar a Robin Williams como una persona amable, generosa y divertida, contó lo difícil que fue concebir este guión: primero lo escribió sobre un profesor de teatro, luego sobre su maestro de inglés, pero sintió que no funcionaba; fue hasta que se dio cuenta que se debía tratar de los estudiantes y el efecto de los docentes en ellos que todas las piezas se comenzaron a unir.

Cuestionado sobre qué se necesita para escribir un guión ganador de un premio de la Academia, consideró que se requieren dos ingredientes: trabajo y suerte. "Pienso en estar en mi pequeña habitación con mi escritorio, en mi máquina de escribir y mi computadora trabajando, es difícil imaginarlo, nunca pensé que sucedería eso; eso es todo lo que puedo decir, es también tener suerte", indicó.

Schulman lleva un par de días en la capital y no puede irse sin destacar que es un lugar vibrante, colorido y una de las ciudades “más emocionantes del mundo en este momento".

En seguida, aprovechó para lamentar la actitud de sus gobernantes hacia los mexicanos: "Es muy decepcionante ver que esto suceda en mi país; dirige una minoría, por lo tanto si la mayoría puede agarrar el país nuevamente todo esto va a retroceder y espero que desaparezca, espero que sea solo un momento en la historia, no es el espíritu de la mayoría de los estadunidenses".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.