• Regístrate
Estás leyendo: Reconocerán el talento y calidad de la labor teatral
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:54 Hoy

Reconocerán el talento y calidad de la labor teatral

Mariana Garza y el escenógrafo Sergio Villegas crearon Los Premios Metropolitanos de Teatro, donde reconocerán la labor de los actores y las producciones que han estado en funciones en los diversos recintos de nuestro país.
Publicidad
Publicidad
Odín Dupeyron
Ciudad de México
16 de Octubre
Marc Anthony
Ciudad de México
16 de Octubre
Enrique Bunbury
Ciudad de México
16 de Octubre
Luis Miguel
Culiacán, SIN
16 de Octubre

La actriz Mariana Garza ha visualizado los cambios en las propuestas teatrales, ya que la mayoría duran solo unas semanas en cartelera.

“En México la rotación es brutal, la cantidad de temporadas que hacen doce funciones cada vez es mayor; antes hacías temporada de martes a domingo, fui de las últimas de mi generación que tiene el privilegio, con Susana Alexander, de hacer 700 representaciones de una obra. Entre 2005 y 2007 comenzó esto de hacer temporadas más cortas por la necesidad de estar produciendo y de que la gente este todo el tiempo en el teatro”, comentó en entrevista con ¡hey!

En los últimos años se han estrenado y remontado diversas obras teatrales en México, han llegado producciones extranjeras como Billy Elliot, Cats, Los Miserables, Wicked y El Rey León, entre muchas otras, así como producciones nacionales, lo que demuestra que el teatro en nuestro país ha ido evolucionando; sin embargo, falta mucho para reconocerse esta labor.

“Son pocos los productores que pueden tener temporadas tan largas porque la infraestructura que tienen no es para hacer teatro; por ejemplo, Ocesa tiene muchas ventanas de entretenimiento. Pero todos los demás que no tenemos esa posibilidad, y lo que queremos es reunirnos, compartirle a la gente que todos hacemos excelente nivel de producción”, destacó Garza.

Es por ello que entre Mariana y el escenógrafo Sergio Villegas crearon Los Premios Metropolitanos de Teatro, donde reconocerán la labor de los actores y las producciones que han estado en funciones en los diversos recintos de nuestro país.

“Tenemos calculado que ha habido más de 650 estrenos en Ciudad de México de obras profesionales, sin incluir pastorelas y festivales; son muchas, es una industria muy grande, es imposible cubrirlas todas pero las interesadas son bienvenidas en entrarle a esta fiesta”, comentó Villegas.

De la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes, Villegas habló de la iniciativa de crear la premiación que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto; por lo que se dieron a conocer a los nominados en las distintas categorías.

“Desde hace mucho tiempo se reunía a los productores e instituciones interesadas para formar La Academia Metropolitana de Teatro que es la Sociedad Civil, que avala estos premios; desde entonces hemos trabajado desde; me acerqué a Mariana como vocera, como socia para impulsar esta gran fiesta que vamos a organizar y es un escaparate para el teatro”, destacó, sobre la fiesta que conducirá Chumel Torres.

Incluso buscan acercar a nuevos espectadores al teatro, aquellos que en su lista de actividades no está el ir a ver una obra de teatro, pero únicamente se logra con esfuerzo y la difusión de las diversas obras existentes.

CLAVES
LAS CATEGORÍAS


En la categoría de Mejor Musical se encuentra Billy Elliot, Bule Bule, El hombre de la mancha, El último teatro del mundo y Los Miserables.

En la nominación a Mejor Obra están El Zoológico de Cristal, Emilia y su globo rojo, Juana in a Million, La Divina Ilusión, Wenses y Lala.

Habrá un premio especial para el escenógrafo Alejandro Luna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.