• Regístrate
Estás leyendo: 'Quetzalcóatl, la Leyenda': un musical a la mexicana
Comparte esta noticia

'Quetzalcóatl, la Leyenda': un musical a la mexicana

La productora Aranza Zu López quiere conquistar Las Vegas; además, ya trabaja en un montaje sobre Frida Kahlo.
Publicidad
Publicidad

Aranza Zu López es la productora del espectáculo Quetzalcóatl La Leyenda, que ella misma califica como un musical a la mexicana y que surgió de su inquietud de tener una propuesta de la talla de El Rey León pero sobre nuestra cultura; hoy, la joven se prepara para viajar a Europa y Latinoamérica y, por qué no, llegar a Las Vegas.

“Para mí hablar de folclor y hablar de México es hablar de historias, de leyendas, color, aromas, grandes artistas… con esta idea quise iniciar una compañía de danza folclórica, pero que no sólo fuera como el jarabe tapatío; fue preguntarme por qué no hacer un musical tan grande como El Rey León o todos los espectáculos de Broadway pero en una versión mexicana, en algo que hablara de nuestro país”, dijo a M2.
Y añadió: “Claro que fue una polémica, algo diferente, porque el concepto es muy diferente a lo que conocemos como teatro musical, estamos acostumbrados a ver obras de Broadway y todo a través del canto y el teatro; aquí no, aquí todo se cuenta a través de la danza, con 50 bailarines y sin diálogos, sólo hay una intervención vocal de una cantante, que ahora es Fabiola Jaramillo, con cinco intervenciones en náhuatl y español”.

En entrevista, mencionó que nunca se había visto algo así en México y menos en el mundo; los primero lugares que visitaron fueron Polonia, Eslovaquia y Praga, para ella fue una satisfacción porque el público acabo con lagrimas en los ojos y ovaciones de pie.

Este 2019, continuarán la gira internacional por Latinoamérica y diversos países de Europa, como España, Francia, Italia, Corea del Sur, China y Japón; además, sabiendo que tienen el nivel de los grandes espectáculos mundiales, espera llegar a Las Vegas.

“Tenemos ahí una propuesta en Estados Unidos para presentarlo en Las Vegas, también hay un tema por ahí de una película; la gente nos reconoce y ellos son los que lo comprarán con los grandes musicales”, destacó, antes de afirmar que ella sí cree que ser mexicano está de moda.

Consideró que la frase también se cumple dentro del país, pues es una época en la que la sociedad quiere rescatar la identidad y retomar valores culturales; además, está cansada de tanta violencia y, por eso, busca mostrar que la nación es más que eso y hay que estar orgullosos.

“Es una obra mexicana, con talento mexicano, por eso no nos alejamos de los escenarios nacionales, porque además es un respiro para México; hemos estado en diferentes ciudades, algunas con problemas de violencia, como Tampico, ahí nos decían que ni fuéramos, pero lo hicimos porque el mensaje que llevamos es profundo y toca vidas”, abundó. 

Finalmente, la joven dio un adelanto de su próximo trabajo: “Independientemente a eso, estamos trabajando en otro montaje, ya está el guion, que también habla de lo que es México, es de Frida Kahlo”.


EL SHOW

Quetzalcóatl La Leyenda habla de la creación del mundo desde la visión azteca y hasta la llegada de los españoles. Es una puesta en escena sensorial, que reúne a la danza con luces, multimedia e incluso aromas. 

“Es un musical que, si bien se cuenta a través de la danza, te habla de ese México del que una vez escuchamos hablar o leímos en nuestros libros de historia, pero ahora es vivirlo y sentirlo en persona”, indicó la productora.

DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.