• Regístrate
Estás leyendo: ‘Las Arpías’ triunfan en el teatro con visión femenina
Comparte esta noticia

‘Las Arpías’ triunfan en el teatro con visión femenina

La puesta en escena, además de conquistar al público en EU, ofrece un espacio protagónico a actrices de varias generaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Siddhartha
Mérida, YUC
18 de Diciembre
Siddhartha
Cancún
19 de Diciembre
Juan Magán
Cancún
20 de Diciembre
Andrea Bocelli
Guadalajara
20 de Diciembre

La puesta en escena Las Arpías conquistó los escenarios de Centro y Sudamérica; en Costa Rica ofreció, gracias a la respuesta del público, tres funciones en el teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños); en su actual gira de 10 meses, la compañía también logró el triunfo en escenarios de Estados Unidos. Ahora regresará a Ciudad de México y desde anoche se presenta en el Telón de Asfalto.

Para el productor Omar Suárez, el éxito con el que llega el montaje a la capital de la República mexicana obedece a que la audiencia pone especial interés a las temáticas protagonizadas por mujeres, y en el caso particular de la dramaturgia de Robert Thomas, exaltó la posibilidad de ofrecerle a actrices de diversas generaciones un espacio protagónico.

“El teatro siempre ha estado en crisis, de alguna manera, pero esta es una obra que nos permite llevar a primeras figuras, porque cada personaje tiene una importancia, eso es difícil que pase; normalmente se escribe para una sola persona y todos los demás le sirven. En este caso todas las actrices tienen relevancia, su protagonismo en su momento”, explicó Suárez.

Para Omar, fue una sorpresa la respuesta que la audiencia tuvo con la trama que narra el misterioso asesinato de Marcelo, un millonario que es encontrado muerto en su casa de campo. Como sospechosas del asesinato se implica a ocho mujeres, todas ellas cercanas al difunto y cada una con motivos secretos que vuelven complicado distinguir quién perpetró el acto.

“Nunca pensé que una obra que a nivel producción de un solo cambio, sin gran sonido ni cambio de luces, tuviera un éxito tan importante, con llamadas a tantos países; fue maravilloso, porque no pasa, las obras de este formato no tienen teatros con aforos tan importantes, Las Arpías rompió récord y me dio sorpresas muy lindas.

“Hoy, la mujer representa un papel fundamental en la sociedad, esta figura femenina y que de alguna manera tenemos, como dice el eslogan, damas, mujeres y señoras, con su personalidad, su lado positivo y negativo, le atrae al público, las salas se llenan de mujeres (y hombres) que admiran a estas actrices y que les aplauden”, abundó Suárez.

Victoria Ruffo, parte del elenco, coincide con el productor, incluso confesó que prefiere subirse a un escenario, por encima de hacer televisión: “Hay que apostar por el teatro, porque es la base de todo, cuando estoy tan encarrilada, lo pienso mucho para hacer otra cosa (…) Aunque los primeros días de gira no nos fue tan bien, no tiramos la toalla, hay que darle tiempo a las obras”.

Maribel Guardia también apostó por las tablas y exaltó que este guion puede ofrecer una visión diversa para las féminas: “Son mujeres poderosas, pero malas, nostras podemos ser el equilibrio, pero también las villanas, la obra es divertida y las señoras se ríen mucho, el teatro se llena, creo que en el fondo todas quieren ser arpías aunque no pueden.

“Las mujeres pueden ver cómo se puede ser arpía, cuando la mayoría es abusada, asesinadas, es muy triste el panorama, son tantos los crímenes que se queda uno azorado, y aunque hay avance, hay mucho por hacer”, dijo.

CLAVES
FÓRMULA DE TRIUNFO


El productor Omar Suárez compartió que un montaje como el de Las Arpías requiere realizar una gira antes de llegara a plazas como CdMx.

“Es un elenco complicado en cuanto a costos, con nombres tan importantes por lo que estrenar en el interior de la República mexicana, nos garantiza el éxito”, dijo.

Con este ejercicio, de acuerdo con Suárez, se logra recaudar “los ingresos suficientes para soportar la nómina y costos de producción”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.