• Regístrate
Estás leyendo: INBA: Impulso, para los montajes que traten nuestra realidad social
Comparte esta noticia

INBA: Impulso, para los montajes que traten nuestra realidad social

Varias de las propuestas para el inicio de temporada tienen que ver con un enfoque documental, dice Alberto Lomnitz.
Publicidad
Publicidad
Sarah Brightman
Guadalajara
22 de Enero
Afrojack
Cancún
24 de Enero
Whitechapel
Ciudad de México
24 de Enero

Más allá de las obras de ficción, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apuesta por material documental que investiga, registra y representa la triste realidad de este país, esa que no cambia a pesar de las denuncias y los reclamos de la sociedad.

La obra Ausentes —una de las propuestas seleccionadas por las convocatorias lanzadas por el INBA para la programación del primer bimestre del año—, se representa como una instalación escénica interdisciplinaria que recupera invaluables testimonios de las familias de los desaparecidos.

Eréndira Córdoba, integrante del Colectivo Campo de Ruinas, explicó en conferencia de prensa que Ausentes trata el tema de la desaparición en el país. La compañía lleva seis años trabajando sobre esta problemática y lo hace a partir de la investigación documental, que parte de la consulta de fuentes bibliográficas y hemerográficas, así como de testimonios de personas que han interpuesto denuncias.

No hay ficción 

Córdoba advirtió que en Ausentes “no generamos una ficción, no hay personajes. Damos a conocer estos testimonios de forma directa, hacemos un recorrido escénico, colocamos estaciones y en cada una se va dando a conocer un aspecto de la desaparición. Les pedimos a los espectadores que recorran el espacio para que conozcan las diversas situaciones, para que, al final, compartan una reflexión con todos nosotros”.

Detalló que el número preciso de desapariciones en este país era de 26 mil 567 en 2012, pero en el último registro es de alrededor de 33 mil 400, hasta abril del año pasado.

“Ahora es difícil tener esa cifra, y aunque la conozcamos, tratamos de no enfocarnos en los números. ¿Alguien se puede imaginar 26 mil personas o 26 mil canicas? A mí no me da la abstracción para imaginármelo. Entonces por eso hemos decidido darles identidad a esas personas al contar sus historias de vida. A veces las autoridades intentan criminalizarlos cuando son jóvenes, y dicen que andaban metidos en algo. Y cuando son mujeres, se dice que se fueron con el novio o que andan de vagas...”.

Convocatorias

Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, explicó que en este mes se retoma la actividad teatral, la cual, adelantó, será muy álgida, gracias a las convocatorias que se lanzaron, tanto para la programación de adultos, como para la de niños, niñas y adultos.

Representantes de los cuatro primeros montajes de 2019 hablaron de Ausentes, del Colectivo Campo de Ruinas; Las preciosas ridículas, de Molière; Ítaca, bitácora de viaje, de Saúl Hernández; y Ohtli/Camino, de Jennifer Moreno, escrita a partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz.

Ausentes se presentará del 14 de enero al 25 de marzo en el Teatro Julio Castillo; Las preciosas ridículas ofrecerá funciones del 10 de enero al 10 de febrero, en tanto que Ítaca, bitácora de viaje permanecerá en cartelera del 17 de enero al 10 de febrero, y Ohtli/Camino se montará del 17 de enero al 10 de febrero.


“Será un año muy emocionante con muchos estrenos y reestrenos de obras variadas con diferentes propuestas, gracias a los ciclos temáticos como lo es el teatro documental, el cual ha cobrado mayor relevancia porque se habla de los que está sucediendo en el país, desde un enfoque documental, así como el ciclo Perspectiva de género”, auguró el funcionario.

El INBA recibió 350 postulantes en la categoría de teatro para adultos, de los cuales fueron seleccionados 40; en tanto que en el rubro de teatro infantil y juvenil se registraron 247 y fueron elegidos 21 trabajos.

Sobre el destino del Teatro Jiménez Rueda, Lomnitz enfatizó que depende del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, propietario del foro. “Estamos a la espera de que el Isste dé a conocer qué acciones tomará”.

Nuevo domicilio

Después de haberse presentado durante años en el Teatro Julio Castillo, el Encuentro Nacional de Los Amantes del Teatro, a realizarse del 12 de enero al 3 de febrero, tendrá nueva sede. Las funciones serán en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, en Tlatelolco).

El encuentro presentará de manera gratuita 46 obras: 24 de Ciudad de México y 21 de Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México.

Isabel Quintanar, coordinadora del encuentro, dijo que Bellas Artes les pidió que calentaran el foro. “Será la hora de la verdad: si llegan todos los amantes del teatro hasta allá, ¡ahora sí no nos mata nadie!”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.