• Regístrate
Estás leyendo: El Foro Shakespeare se prepara para bajar el telón en septiembre
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:48 Hoy

El Foro Shakespeare se prepara para bajar el telón en septiembre

Bruno Bichir e Itari Marta informaron que se acerca la fecha en que concluirá el ciclo del teatro.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Siddhartha
Mérida, YUC
18 de Diciembre
Siddhartha
Cancún
19 de Diciembre
Juan Magán
Cancún
20 de Diciembre
Andrea Bocelli
Guadalajara
20 de Diciembre

Después de 35 años de ofrecer diversas propuestas teatrales, El Foro Shakespeare cerrará sus puertas el 6 de octubre y el 30 de septiembre concluirá sus actividades escénicas; Itari Marta y Bruno Bichir, principales cabezas del foro, recordaron sus experiencias en este espacio dedicado a la dramaturgia.

“Sabemos que aún hay obras por verse, tenemos muchos sentimientos encontrados sobre lo que va a suceder; muchos proyectos han pasado por aquí de todo tipo, trascendentes; incluso obras emblemáticas que hicieron gran revolución en su momento”, comentó Bruno en entrevista en el foro, tras haber ofrecido una conferencia de prensa para detallar los montajes que se presentarán antes de que se concluyan las actividades.

El foro independiente generó y desarrolló proyectos de impacto social a través de las artes escénicas, mezclando expresiones artísticas como el cine, literatura y música. El fundador y director del foro, Héctor Fuentes, abrió el teatro a principio de los ochenta, en un principio se contaba con 170 butacas, pero se han realizado varios cambios.

Fue en 2003 cuando Itari y Bruno comenzaron a dirigirlo, ampliando la cartelera y el número de asientos del teatro de la calle de Zamora 7, en la Colonia Condesa; el actor recordó detalles de los 16 años que estuvo a cargo del Foro.

“Rescatamos el foro para pagar muchas deudas que tenía en ese momento, propusé un monólogo, el cual no teníamos que pagar a nadie; únicamente invitando a gente o amigos que dieran donativos. En ese entonces, el plan era dar ocho funciones y cancelamos dos por falta de gente; fuimos creciendo y hasta ahora tuvimos muchas obras; ojalá hubiera más programación, no vamos a quitar las que ya habíamos pactado, hay productores que pusieron su dinero”.

Marta habló de su sentir por el fin del foro: “Por un lado me siento melancólica, con tristeza, con frustraciones, por supuesto; pero siento que es una oportunidad, todas las crisis son oportunidades para crecer transformarse, es un momento crucial en las vidas de todos nosotros y en la mía, en lo personal me gusta pensarlo como que ahora toca seguir imaginando y construyendo”, comentó la actriz.

La directora del teatro, tras más de una década de poner todo el empeño en salir adelante con el proyecto teatral, mencionó que aún hay más: “Después de haber construido 16 años de trabajo, seríamos babosos si lo dejáramos así; por supuesto hay cosas planeadas y otras cosas que se están abriendo a raíz de estas circunstancias, van a seguir escuchando de nosotros”, destacó.

En la historia del teatro se han presentado 800 obras y espectáculos en vivo con más de 5 mil actores; además se ha ampliado el espacio, generándose además el espacio urgente 1, espacio urgente 2, el teatrino y la caja fuerte.

Entre las obras emblemáticas que se han montado destacan: Incendios, La Nueva Arca de Noé, Concilio de amor, Muertos de la risa, Sexualidades y El último preso, entre otras”, comentaron los actores.

CLAVES
EL HISTORIAL


Las obras que estarán en cartelera en los próximos días son Rotterdam, Enamorarse de un incendio, La mordida y El bien del país. Actualmente está en funciones De la piel y sus destellos.

El primer montaje fue La Nueva Arca de Noé (1983) con la actuación de Astrid Hadad, Dario T. Pie y Regina Orozco en el reparto. El primer éxito en taquilla fue con la obra Mariposas, una comedia de Sergio Torres Cuesta y Sergio Cassani actuada por ellos mismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.