• Regístrate
Estás leyendo: Apoyan desde el escenario la lucha LGBT
Comparte esta noticia

Apoyan desde el escenario la lucha LGBT

La puesta en escena Ángeles en América está por concluir temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM; en Broadway ganó un Tony.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Siddhartha
Mérida, YUC
18 de Diciembre
Siddhartha
Cancún
19 de Diciembre
Juan Magán
Cancún
20 de Diciembre
Andrea Bocelli
Guadalajara
20 de Diciembre

En México no habíamos tenido la oportunidad de ver la puesta en escena Angels in America, uno de los clásicos contemporáneos, escrito por Tony Kushner y que se estrenó en 1991. Actualmente su versión en Broadway fue acreedora al Tony como Mejor Reposición, después de un exitoso paso por Londres.

Desde hace un par de meses Ángeles en América es una realidad en México.

La siguiente será su última semana de temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El montaje es una realidad gracias al actor Fabián Corres, que adquirió los derechos de la obra y tras insistir, logró convencer a Martín Acosta de dirigirla.

La obra, que presenta la crisis del VIH en Nueva York en 1985, habla también sobre la vida gay en ese entonces y cómo las autoridades optaron por ignorar la epidemia y a esa minoría, haciendo un fuerte cuestionamiento del sistema y sus costumbres. Para Acosta, ese es un planteamiento muy actual.

“Siento que la obra cobró una vigencia de una gran contundencia, porque creo que lo que está pasando a nivel político sobre todo en Estados Unidos, pero también en general, se parece mucho a esto que retrata Tony Kushner en los 80, el regreso de los prejuicios, de esta mirada de separar y de no encontrar la unión, y por otro lado la extraña coincidencia de que Roy Cohn, el protagonista de esta obra, fue un aliado de Donald Trump en su momento. Todo nos decía que había que hacerla”, dijo el experimentado realizador.

Para Fabián Corres, principal responsable de que el público mexicano pueda disfrutar de este montaje, ser parte de esta compañía y poder presentar estas temáticas en el teatro, son su mejor manera de mandar un mensaje de apoyo no solo a comunidad LGBT, sino a todo aquel que opte por salir a la calle y luchar por sus derechos.

“Cualquier tipo de lucha y cualquier cosa que no es eventual me parece superrespetable. Yo no soy asiduo a una marcha, no creo mucho en ese tipo de discurso y justo por eso hago teatro. Para mí esta comunicación es mucho más clara, tengo la sensación de que causa un algo más, aunque sean 10 personas en el teatro y también ejecuta algo más en mí. Pero vaya que respeto a las personas que tiene la integridad para crear una hegemonía y ponerse frente a algo y suscitar un derecho en ese momento”, opinó el actor sobre los distintos movimientos LGBT que se llevan a cabo este mes.

El hilo conductor de esta obra es Roy Cohn, un poderoso abogado y homosexual de clóset con VIH.

El actor Diego Jáuregui es el encargado de interpretarlo y de presentar sus incongruencias a la audiencia.

El personaje forma parte de la extrema derecha que en recientes años ha cobrado fuerza.

“Es muy pertinente montarla ahora, porque hay un alarmante regreso de la derecha, no digamos en México sino en el planeta. Esta derechización está muy vigente y por eso es pertinente una obra como Ángeles en América.

Por otra parte, el sida, que se reveló en los 80, y que pasó de ser una enfermedad mortal a una crónica, socialmente sigue siendo mortal, porque no todo mundo tiene acceso a los tratamientos. Ese tema es muy importante”, concluyó el actor.

CLAVES

EN MÉXICO

La puesta en escena termina temporada el 30 de junio.

Se presenta de jueves a domingo a las 18 horas.

La admisión general cuesta 150 pesos y los jueves 30 pesos.

El equipo ya prepara la segunda parte del montaje, llamada Perestroika.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.