• Regístrate
Estás leyendo: 19-S. Levantarán Círculo Teatral
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:21 Hoy

19-S. Levantarán Círculo Teatral

Víctor Carpinteiro, administrador del foro, aseguró que iniciarán la demolición entre diciembre y enero, pero volverán.
Publicidad
Publicidad
Nervo
Cancún
13 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
13 de Diciembre
Marky Ramone
Ciudad de México
13 de Diciembre
Matute
Monterrey
13 de Diciembre

El número 107 de la calle Veracruz luce abandonado; fue durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando el edificio sufrió severos daños y El Círculo Teatral debió cerrar; a unos meses de celebrar su 15 aniversario, el recinto está a punto de ser demolido, pero, para alegría de sus directivos, será para comenzar su reconstrucción.

Víctor Carpinteiro, quien en sociedad con Alberto Estrella, lleva la administración del lugar, informó que tras realizarse diversos estudios técnicos se tomó la determinación de demoler la construcción debido los graves problemas que presenta estructuralmente.

“El Círculo está cerrado, está fracturado; seguramente, dentro de todos los planes, ojalá pudiéramos empezar la demolición este diciembre o en enero; yo creo lo más pronto posible comenzaríamos a construir, evidentemente es una labor titánica, pero si no empezamos…

“Nuestra meta es estrenar el nuevo teatro aproximadamente en un año, esa es nuestra meta, vamos a trabajar como locos para poder abrir en marzo de 2020”, dijo Carpinteiro.

Fue el 27 de marzo de 2004 cuando él y Estrella pusieron en marcha el espacio, con el objetivo de ser una escuela para actores e impulsar las obras de los dramaturgos mexicanos y latinoamericanos, especialmente para darle una oportunidad a las nuevas propuestas y el teatro experimenta. Por ello, el mismo día, pero de 2019, harán una gran fiesta por sus 15 años y los que le quedan de vida.

“Queremos hacer un evento, en principio, ahí afuera de El Círculo Teatral, en la banqueta, queremos invitar a los actores que han estado con nosotros, los músicos, toda la gente que ha estado, actores de primer nivel, con las puestas de escena que teníamos y hacer una verbena teatral para dar a conocer el estado en el que vamos”, sostuvo.

“Realmente creo que vale la pena celebrar, porque un espacio aún cuando no esté en funcionamiento ahorita creo que se merece un reconocimiento de nosotros, se merece estar vivo; sí necesitamos celebrar, de verdad”, señaló.

Carpinteiro destacó que El Círculo Teatral no murió en ningún momento, pues todo el año han estado de gira por diversos estados de la República.

De gira por el país

El también actor aseguró que hace un mes realizaron una gira por estados como Sonora, y reconoció que apenas el lunes llegó de Veracruz, mientras que para el 22 de diciembre Estrella volverá a escena con un monólogo y dos obras cortas.

Aseguró que en febrero próximo visitaran Saltillo, Coahuila.“Eso ha sido maravilloso, perdimos el espacio, pero las puestas en escena siguen en repertorio”.

Además, mencionó que ningún teatro debe desaparecer, sea por las circunstancia que sea; por ello, harán todo lo que esté en sus manos y buscarán gente que quiera sumarse, con la finalidad de reabrir sus puertas en la colonia Condesa.

“Desgraciadamente, en este país o en esta ciudad que se cierran espacios, vamos a luchar por reabrir el nuestro, no se puede morir un teatro, jamás, con esta consigna nos vamos a dar a la tarea de abrirlo, de trabajar mucho, de buscar apoyos y contactos, para que un teatro no se muera, digamos que estamos en un receso para volver con toda la fuerza”, concluyó.

Luego del sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre del año pasado, el recinto, que se había convertido en uno de los más queridos en la capital, se vio forzado a cerrar sus puertas, aunque el ánimo nunca decayó por parte de sus administradores.

Se llevaron a cabo obras en apoyo, con ayuda de actores, quienes donaron funciones en el Teatro Helénico, donde la obra Delirio, ofreció representaciones para conseguir fondos para los afectados del Círuclo Teatral.


Futuro

A partir de enero, Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella se encargarán de dirigir el Espacio Artístico Carla Estrada (EACE).

Danzón

Carpinteiro es reconocido por varios papeles en cine y tv, pero destaca su labor en la película Danzón, de María Novaro.

Reconstrucción

El actor espera que sea la iniciativa privada la que ayude a lograr la reconstrucción del recinto, luego de los problemas para obtener el permiso de demolición.

Independiente

Como el Foro Shakespere y La Teatrería, el Círculo Teatral no depende del Instituto Nacional de las Bellas Artes o la Secretaría de Cultura.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.