• Regístrate
Estás leyendo: El sismo del 85 cambió la vida del espectáculo en México
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 23:09 Hoy

El sismo del 85 cambió la vida del espectáculo en México

El terremoto que paralizó la vida en la Ciudad de México también puso una pausa a las actividades artísticas, lo que derivó en experiencias lamentables y que hoy, a 30 años de distancia, se han convertido en anécdotas entrañables e inolvidables.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

"VIDAS ERRANTES", LA HISTORIA QUE REESCRIBIÓ EL TEMBLOR

Hace treinta años, el estreno de Vidas errantes se disponía en la sala del cine Regis, una copia de la cinta que premió la prensa internacional en San Sebastián se encontraba en las instalaciones del hotel, lista para ser proyectada frente al público mexicano, pero una tragedia natural impidió que su director, Juan Antonio de la Riva, mostrara el trabajo realizado con José Carlos Ruiz como protagonista, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter reescribió la historia.

Eran las siete de la mañana con 19 minutos, cuando la población enfrentaba uno de los episodios más dramáticos en su historia, el sismo de 1985 que dejó miles de muertos y desaparecidos, edificios en ruinas o consumidos por los incendios que se prologaron en los días posteriores a aquel 19 de septiembre, fecha que los mexicanos recuerdan con dolor, pero también como un símbolo de unión y solidaridad.

“El 19 de septiembre sería el estreno de la película en México, al interior del cine Regis. Vidas errantes era mi primera película, recordar lo que pasó ese día me lleva a una mezcla de sentimientos; tengo gratos recuerdos por los premios internacionales que tuvo; además de los tres premios Ariel (Ópera Prima, Mejor Actor y Mejor Argumento Original), pero también recuerdos desagradables”, dijo en entrevista Juan Antonio de la Riva, director del filme.

“La sala del cine Regis era el lugar donde el público hacía posible que estuvieran las películas mexicanas por varias semanas, era una sala para cine nacional, pero ese día la historia fue otra, Vivía en la ciudad y en días previos visitamos varios periódicos y tuvimos entrevistas; de hecho, nos íbamos a reunir con el elenco en el cine para el estreno, pero no sucedió así, fue muy doloroso porque hubo muertes cercanas de seres queridos”, agregó el cineasta.

Con la sala del Regis cayeron los sueños sembrados alrededor de la cinta. “Durante el sismo fallecieron amigos cercanos, que formaron parte del rodaje, estaban en el centro de la ciudad, es una fecha de nos remueve muy malos recuerdos; suelo no ver mis películas después de terminarlas, pero me ha tocado presentar esta historia en varios lugares, donde hablo de su realización con el público”, dijo.

EN LA CARTELERA

La cartelera lucía títulos como Gavilán o Paloma con José José; Mexicano, tú puedes, con Carmen Salinas, llevaba una semana en cartelera. El Apando, de Felipe Cazals era parte de un ciclo de cine.

SE CIERRA EL TELÓN DE LOS TELEVITEATROS

En la década de los 80 el teatro era considerado una de las principales fuentes de entretenimiento con funciones matutinas y nocturnas de martes a domingo, siendo los Televiteatros los recintos más representativos de la época.

En el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985 la construcción ubicada en Cuauhtémoc número 19 se derrumbó, terminando con las producciones teatrales ahí exhibidas entre ellas José el soñador, producida por Julissa: “Yo estuve en la construcción, la inauguración y la caída de los Televiteatros, el sábado siguiente al terremoto íbamos a cumplir 900 representaciones y ya no se pudo, toda la producción se destruyó y después hubo un incendio, se inundó.Todo se perdió”, recuerda la actriz.

Martin Allen, quien era coreógrafo del musical y vivía cerca de los teatros, avisó por teléfono a Julissa que el espectacular de José el soñador ubicado en lo más alto del edificio ya no estaba a la vista, pues se fue abajo junto con la construcción. “Yo estaba dormida, mi hijo Alejandro se fue a la escuela y regresó y me dijo que habían cancelado las clases por unos días. Fue muy impactante para todos y no quisimos pasar por ahí en algún tiempo”, recuerda con nostalgia.

EN LA MARQUESINA

La cartelera de Televiteatros en 1985 se presentaba Mame, con Silvia Pinal y Títere, producción de Chespirito que solo estuvo por corta temporada.
El teatro Milán, ubicado en Lucerna y Milán, en la colonia Juárez, también cerró tras los daños ocurridos por el sismo; fue hasta 2012 que Pablo Perroni y Mariana Garza recuperaron el espacio para reconstruir el centro con dos foros.


LA TRAGEDIA DE 1985 MARCÓ LA HISTORIA MUSICAL DE FLANS Y LA MALDITA VECINDAD

1985 fue un año de múltiples lanzamientos musicales, a pesar del terremoto. Uno de ellos, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, quienes nacieron del temblor, asegura Roco, su vocalista.

“La Maldita Vecindad creció tocando en el terremoto y la calle fue el espacio del que nos apropiamos. Las primeras tocadas estuvieron ligadas directamente al temblor, estuvimos en centros de apoyo a los damnificados y en la recolecta de bienes. Todo eso nos forjó”, comentó Roco Pachukote, quien después de 30 años recuerda el movimiento telúrico. “La música prácticamente es el hilo conductor que entrelaza los corazones de la gente en diferentes niveles y no había otra actividad humana en ese entonces que pudiera contrarrestar ante la catástrofe. Se dio una unión muy especial a través de la cultura”, agregó el músico.

Paralelamente, Flans preparaba su lanzamiento en grande tan solo 17 días después del sismo en el programa Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco. Su padrino para esa ocasión fue Julio Iglesias y entre la crisis fueron un fenómeno desde el primer momento. “Estábamos muy nerviosas porque sabíamos que era nuestra gran oportunidad. Afortunadamente todo salió bien, nos apoyaban mucho”, recuerda Mimi, una de las del trío.

Mientras, en el plano internacional comenzaba las actividades referentes al Live Aid y Rock in Río, Brasil y respecto a los lanzamientos de discos, Soda Stereo editaba su álbum Nada personal, Andrés Calamaro presentaba Vida Cruel, Hombres G lanzaba su disco homónimo y Kiss continuaba con su éxito al estrenar Asylum a la par de The Smiths con Meat is Murder.

LUCÍA MÉNDEZ SIGUIÓ DISFRUTANDO DE SU ÉXITO EN "TÚ O NADIE"

Carlos Angeles/ México

La imagen de Lucía Méndez y Andrés García era una de las más populares durante 1985, el año en que México sufrió el peor terremoto de su historia hasta esos días, gracias a sus actuaciones en la telenovela Tú o nadie, producida por Ernesto Alonso.

La actriz, quien encarnó a Raquel Samaniego en el melodrama, asegura que las grabaciones de la telenovela continuaron gracias a que estas se realizaron en los foros de Televisa San Ángel. “La producción de la telenovela no se detuvo, puesto que nosotros estábamos grabando en San Ángel, donde se continúo con el plan principal de Tú o nadie, claro que lo hacíamos con gran consternación y tristeza por las pérdidas que se sufrieron en aquel momento”, declaró la actriz. Méndez compartió que continuar trabajando en el melodrama era una forma de mostrar su apoyo a sus compatriotas que atravesaban por las pérdidas que dejó el terremoto.

“Siempre seguimos trabajando, caminando con el compromiso que teníamos al aire, sacando adelante la telenovela para seguir llegando a las personas y lograr distraer sus mentes del conflicto por el cual atravesábamos, llevar un momento de calma en el caos que se vivía”, dijo la también cantante.

La producción de la telenovela no realizó adaptaciones en la historia tras el terremoto, por lo cual la historia se mostró ajena al acontecimiento.

“No recuerdo que se hayan hecho adaptaciones dentro de la historia o en los personajes para agregar escenas del terremoto”, agregó.

Los Picapiedra, La pantera Rosa y Heidi, fueron algunos de los títulos infantiles que se exhibían en la programación de 1985 en la televisión mexicana, mientras que Imevisión arrancaba la transmisión de noticieros tras haber cambiado de administración ese mismo año.

EN LA PANTALLA

Pedro Ferriz Santa Cruz fue quien dio la nota sobre la caída de las instalaciones de transmisiones de Televisa Chapultepec; mientras que Lourdes Guerrero conducía el noticiero Hoy mismo.

Otros melodramas que se transmitieron ese año fueron Juana Iris, protagonizada por Victoria Ruffo y Valentín Trujillo, y la telenovela Angélica con Erika Buenfil y Sergio Goyri.


DESPUÉS DEL TERREMOTO

Erik Solís/México

Tras ayudar a los cuerpos de rescate en la búsqueda de personas que se encontraban entre los escombros del edificio de Radio Fórmula en Río de la Loza, donde encontraron los cuerpos de los locutores de Batas, pijamas y pantuflas, Gustavo Armando El Conde Calderón y Sergio Rod; el comunicador Jorge Garralda continuó con su labor informativa.

Después del movimiento telúrico que sacudió a la ciudad de México, las transmisiones se suspendieron por un mes. Por lo que “tenía que llamar a Orfeón para saber qué pasaba, hasta que un día me dijeron que fuera a Apatlaco, a las plantas transmisoras”, recordó Garralda en entrevista con ¡hey!

Al llegar a los talleres donde se estaban las antenas transmisoras, Jorge se sorprendió del apoyo de “las otras estaciones de radio que sacaron de sus bodegas el material (consolas) y lo donaron a Radio Fórmula para que saliéramos al aire, ahí no había competencia, había solidaridad.

“El público comenzó a traer los discos que les regalamos para la música, un día pedimos cartones de huevo para construir las cabinas porque todas las estaciones estában juntas, y llegó una gran cantidad”, recordó.

“Esta labor le valió el premio Antenas a México en España a don Julio Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de ese entonces”, dijo el comunicador.

Sobre las transmisiones, Garralda aseguró que la radio funcionó como un sistema en cadenas “las estaciones de la ciudad recibimos listas de muertos y vivos, las estaciones que nos captaban en los estados, las recibían, tratando de informar a todos en la República”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.