• Regístrate
Estás leyendo: Serie de Netflix viola derecho de ‘El Chapo’ a la dignidad: abogado
Comparte esta noticia

Serie de Netflix viola derecho de ‘El Chapo’ a la dignidad: abogado

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, dijo que más allá del uso de la marca, la serie pretende divulgar la vida privada del capo, lo que viola su intimidad.

Publicidad
Publicidad

La serie de Netflix sobre El Chapo viola el derecho a la dignidad de Joaquín Guzmán Loera, por lo que más allá del uso de marca, se presentaría una demanda por daño moral contra la empresa de streaming, dijo el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, explicó que la serie violaría el derecho a la dignidad del líder del cártel de Sinaloa, ya que contaría detalles de su vida.

"Aquí es un derecho personalísimo a la intimidad y la dignidad humana", dijo, "no se puede hablar de la vida privada de una persona si no se cuenta con una autorización".

Dijo que "estas empresas (Netflix y Univisión Story House) pretenden divulgar aspectos, sean cierto o no sean ciertos, de la vida de Joaquín sin su autorización", pasando por alto que "toda persona tiene derecho a la intimidad".

Rodríguez recordó que Guzmán Loera tiene la intención de contar su historia y había autorizado a Kate del Castillo para hacerlo a través de una película, pero en el caso de Netflix, "si no cuenta con una autorización, necesariamente cuenta con una responsabilidad civil, un daño moral".

Aclaró que mientras la serie no se transmita, no pueden presentar ninguna demanda, y que cuando sea el momento se asesorarán con abogados de Estados Unidos, ya que las empresas responsables de la serie son de ese país.

Dos días después de que Netflix anunció que la serie El Chapo llegaría a su plataforma en 2017, Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán Loera, dijo a la agencia AP que quien utilice el nombre será demandado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.