• Regístrate
Estás leyendo: Rumba y cabaret reciben a Cataluña en el FICG 33
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:26 Hoy

Rumba y cabaret reciben a Cataluña en el FICG 33

El homenaje a José Carlos Ruiz y la bienvenida a la nación invitada Cataluña fueron otro de puntos destacados en la gala inaugural.


Publicidad
Publicidad

Una noche de cabaret con orquesta incluida fue el toque característico para abrir el Festival Internacional de Cine en Guadalajara edición 33. El homenaje a José Carlos Ruiz y la bienvenida a la nación invitada Cataluña fueron otro de puntos destacados en la gala inaugural.

El escenario del auditorio Telmex lució un video mapping donde el cabaret y el cine de rumberas fueron el eje temático mientras que José Carlos Ruiz recibió el Mayahuel de Plata por su destacada carrera actoral.

“Yo quisiera decir tantas cosas, la emoción hace tropezar al pensamiento y asusta a las palabras que corren a esconderse debajo de la lengua, sin más quiero agradecer al festival y a todas las personas que lo hacen posible por este ya inolvidable momento que quiero ofrecer a mi esposa y a mi hija.

“Quiero dedicar también a todas las personas que a lo largo de mi trayectoria me iluminaron el camino, maestros, directores, escritores, productores, público, periodistas, compañeros a todos les deseo que vivan un momento como este, solo tengo dos palabras más, dos palabras que todo significa, muchas gracias”, expresó el homenajeado.

A lo largo del acto protocolario se abordaron los aspectos más destacados del encuentro como la presencia de Guillermo del Toro, reciente ganador del premio Oscar en Mejor Dirección y Mejor Película por La forma del agua.

Las autoridades culturales como la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa y el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla aprovecharon sus intervenciones en video para felicitar al director tapatío por su reciente triunfo en los premios de la Academia estadunidense.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval destacó el papel del cine en la sociedad y dijo que durante el 2017 esta industria dejó una derrama de más de 100 millones de pesos al estado.

La noche inaugural fue musicalizada en vivo con temas como “El ruletero” y “Luces de Nueva York”. El motivo para el enfoque temático fueron los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara por iniciar la Cineteca FICG con la restauración de algunas obras del cine de rumberas en México.

Finalmente el banquete cinematográfico comenzó con la proyección de Tierra firme del director catalán Carlos Marques-Marcet, la primera de las más de 230 películas a exhibirse durante el FICG hasta el 16 de marzo. El director destacó que el cine catalán trata temas diversos donde la mujer tiene un papel destacado.

"El cine catalán es un cine original, valiente, particular y muy a la moda podríamos decir gracias a sus talentos. Cataluña es pequeña, tiene un grandísimo talento artístico y produce este cine que es muy suyo, pero es de todos", comentó Manuel Forcano, director del Instituto Ramon Llull

Por su parte el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumareño agradeció el que Cataluña fuera invitado de honor en el Festival el cual es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica.

“Este festival es sin duda la fiesta del cine más importante de Latinoamérica y se ha consolidado como un foro para la proyección de cinematografía desde distintos ámbitos como la exhibición de películas, intercambio de experiencias y sobre todo cuanto gira alrededor de esta gran expresión artística.

“La creatividad, la diversidad, la genialidad del cine Catalán nos llega a Guadalajara de la mano de 60 directores y representantes de su cine con 40 películas con formatos diferentes”, dijo Luis Fernández-Cid de las Alas Pumareño, embajador de España en México

Previo a la gala inaugural, la alfombra roja contó con la presencia de figuras como Luis Gerardo Méndez, Damián Alcázar, Angélica Aragón, Alfonso Arau y Miguel Rodarte, entre otras personalidades.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.