• Regístrate
Estás leyendo: Roberto Cantoral, el caballero del bolero
Comparte esta noticia

Roberto Cantoral, el caballero del bolero

Los intérpretes que participan en el homenaje discográfico al compositor tamaulipeco, titulado Roberto Cantoral siempre vivo, destacan la grandeza de su obra musical, con la cual sigue trascendiendo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Elrow
Cancún
19 de Enero
Molotov
Ciudad de México
19 de Enero

Alex Lora canta “El caballero del bolero, el defensor del Derecho de autor” y de esa forma se suma al homenaje discográfico que, a iniciativa de Reyli, Sony Music y la familia del autor, le rinden a Roberto Cantoral García.

“Es lo máximo y está padrísimo”, dice el roquero al dar su comentario del disco Roberto Cantoral siempre vivo, del cual forma parte con el tema que le inspiró el compositor tamaulipeco.

“Siempre conviví mucho con el maestro (Roberto Cantoral) y es uno de mis más grandes ídolos, por eso hacerle una rola es un honor y privilegio”, dijo al referirse al tema “El caballero del bolero” que escribió para “el homenaje que se le hizo al maestro”, en el Centro Cultural que lleva su nombre.

En la producción musical que retoma algunos de los temas del compositor no podía faltar el emblemático tema de “El reloj”, que en voz de Leonel García y Noel Schrajis ofrece una nueva versión; Leonel reconoce que erróneamente pensaba que se trataba de un tema sencillo.

“‘El triste’ es una canción emocionalmente compleja, antes de interpretarla pensaba que era un tema fácil, pero nada de eso; además es parte de nuestra cultura y del legado que nos dejó el maestro Cantoral, quien sin duda a través de ella y toda su obra sigue vigente”, expresó García.

“Fue un gran honor interpretarla, le pusimos el corazón y la vida y esperamos estar a la altura de la canción”, añadió.

La presencia femenina se manifiesta con la participación de Edith Márquez (“A que no”), Lila Downs (“El crucifijo de piedra”) e Itatí Cantoral (“Me está gustando”), Natalia Lafourcade (“Soy lo prohibido”) y Ely Guerra, quien aporta su sensibilidad, a través de la versión que ofrece de “El preso número 9”; de la cual comenta:

“Tengo una anécdota muy interesante con Roberto Cantoral y ‘El preso número 9’ porque la canté cuando se inauguró la sala Roberto Cantoral; su hijo Roberto me dijo: ‘Ely quiero que cantes esta canción’, así que él fue quien me eligió para el tema que canté con un arreglo orquestal del maestro Márquez y que fue dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda. Y así fue como logramos esa versión del huapango lúgubre o fúnebre”, explica la cantante.

Pasó el tiempo y cuando se concretó la idea que surgió “de una propuesta que Reyli le hizo a mi hermano Roberto, por lo que lo presentó con los ejecutivos de Sony Music para que le dieran forma al tributo a mi papá”, cuenta José Cantoral; de nueva cuenta Roberto volvió a buscar a Ely.

“Cuando tienen la idea de hacer este tributo nuevamente me llamó Roberto y me dijo: ‘Ely no puedes faltar en este disco’; y con Memo Gil y Mario Sánchez hicimos esta nueva versión que grabamos en vivo, una versión muy amorosa, la cual ya siento que me pertenece, por lo que agradezco mucho a los hijos de Cantoral la invitación y que así me hagan sentir parte de su familia musical”, destacó Guerra.

Carlos Rivera pone su sello al tema “Noche no te vayas” y reconoce que para él “es un honor ser parte de este homenaje a un compositor tan grande, como lo fue y lo es, porque su obra lo mantiene vivo, Roberto Cantoral”, dijo el tlaxcalteca.

La grabación cuenta con un tema inédito, que los hermanos Cantoral (Roberto, Carlos, José e Itatí) resolvieron que cantara Reyli: “Quién mejor que él para interpretar ‘Me quedé sin nada’, que era un tema que mi padre cantaba en casa, en las bohemias; y Reyli la interpreta de maravilla, aunque más que interpretarla, la ha vivido”, destacó José Cantoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.