• Regístrate
Estás leyendo: Rinden tributo a Emilio "El Indio" Fernández
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:15 Hoy

Rinden tributo a Emilio "El Indio" Fernández

Cineastas y actores exaltaron la labor actoral y fílmica del director de 'Río escondido', en el marco de el Día de la Academia.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Gutiérrez Segura

La importancia de la filmografía del actor y director Emilio "El Indio" Fernández fue destacada por sus pares, los cineastas Roberto Fiesco y Julián Hernández; el actor Ismael Pérez, conocido como "Poncianito", y la representante Blanca Estela Limón, todos moderados por Juan Antonio de la Riva, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En la Sala 9 de la Cineteca Nacional, en una charla entre amigos, pero sobre todo apasionados de la herencia de la cinematografía nacional de antaño, la figura de Fernández fue aplaudida, lo mismo por su extensa capacidad actoral, como la particular visión que imprimió a los filmes que dirigió.

De un cineasta a otro, Fiesco consideró un "acierto de Emilio Fernández la tesis respecto a que la educación es la salvadora del pueblo (...) Aparentemente romántico e ingenuo es absolutamente pertinente en estos momentos y solo por eso valdría la pena acercarse nuevamente a sus filmes".

Durante su intervención, Ismael Pérez hizo eco de los años en los que fue uno de los primeros actores niños que trabajó con Fernández.

"Comencé en 'El fugitivo', que él codirigía. 'El Indio' decía que yo tenía una imagen de muy mexicano, y por eso me invitó a 'Río escondido', donde hice al borracho que toma pulque, porque no había agua, después hice 'Maclovia'. Aunque Emilio una vez dijo que no le gustaban los niños, nunca sentí un rechazo o forma de presión para que actuara, era muy amable conmigo para decirme la fuerza del diálogo que quería.

"Para que me salieran las lágrimas o el dolor, mataba (en la mente) a mi familia. Esperábamos hasta el amanecer para filmar las cintas, ese era un detalle que él cuidaba. Le tengo un agradecimiento porque me llevó dentro de mi carrera", agregó Pérez.

A la plática asistió Blanca Estela Limón, quien convivió de cerca, como representante de varias de las figuras trascendentales de la época dorada y, además de aplaudir la labor de Fernández, puntualizó que "del cine de oro ha venido la industria y se han hecho las películas importantes que le dieron nombre al cine mexicano en todo el mundo.

"Ahora se ha olvidado por el gobierno, porque no tenemos empresas para la difusión. Es una tristeza y amargura que ya no interesa el cine mexicano, ojalá pudiéramos unirnos para que nos abran salas y no se quede el cine enlatado. Recuerden que somos cineastas y de los buenos, así que no nos olviden", enfatizó Limón.

"Queríamos dar el cierre del personaje de 'Pueblerina', con el nombre de Paloma, lo que pasaría con un bisnieto que se va al otro lado, con frases extraídas de películas de 'El Indio'. El primer día de rodaje lloré al verla bajar (a Columba Domínguez). Cuando alguien hace las cosas por amor, me parece increíble", finalizó Julián Hernández, del cortometraje que realizó al lado de Roberto Fiesco a manera de homenaje a las dos grande figuras de la cinematografía nacional.

Claves:

Recuerdo

  • Blanca Estela Limón se comprometió a realizar un magno homenaje a Emilio "El Indio" Fernández.
  • En la antigua Unión Soviética en la escuela de cine, una de las materias analizaba la filmografía del cineasta.
  • Durante la velada se exhibió "Una cita de amor", único filme de Silvia Pinal al lado del cineasta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.