• Regístrate
Estás leyendo: Ricardo Monreal ofrece disculpas a producción de Alfonso Cuarón
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 02:43 Hoy

Ricardo Monreal ofrece disculpas a producción de Alfonso Cuarón

El delegado de Cuauhtémoc irrumpió en la locación donde se realiza "Roma", argumentando que no tenían los permisos necesarios para filmar; más tarde se retractó y reconoció al cineasta.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

María José Cantú

Ayer por la mañana Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, visitó las calles de la colonia Tabacalera donde se filma Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, y con el argumento que la producción no contaba con permiso de la delegación, retiró vallas y conos que obstaculizaban el tránsito.

Pese a que elementos del crew argumentaban que tenían en regla los permisos de la Comisión de Filmaciones de CdMx (mismos que estaban pegados en cada camión estacionado), al parecer el jefe delegacional no conocía el reglamento de dicha ley que, en su artículo 34, indica que todos los permisos antes de ser aprobados fueron informados de manera inmediata a la delegación pertinente.

Más tarde las actividades de la cinta siguieron y la delegación Cuauhtémoc emitió una tarjeta informativa donde reiteraban su apoyo a la filmación de Cuarón y externaban las disculpas de Ricardo Monreal.

“El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos”, citaba el escrito refiriéndose también al altercado que tuvieron trabajadores de la delegación con elementos de producción un día antes, el 1 de noviembre.

La noticia que dio a conocer Reforma aseguraba que personas que se presentaron como representantes de la delegación golpearon y despojaron de sus pertenencias a parte del crew. ¡hey! acudió a la locación y los presentes se negaron a confirmar lo sucedido.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina emitió una tarjeta informativa donde desmentían el asalto y calificaban el altercado como “gresca”.

“La SSP CdMx acudió al lugar desde el momento en que, a través de las cámaras de video vigilancia, se observó la llegada de un amplio grupo de personas al lugar de la filmación que se identificaron como representantes de Vía Pública de la delegación, y luego de un intercambio de palabras se produjo una gresca sin que se reportaran lesionados”.

Solo hasta después de ese anuncio la productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl lanzó un comunicado confirmando los daños sufridos en la riña con representantes delegacionales, pero también señaló que recibieron respuesta inmediata de la delegación, que ya habían levantado una denuncia y estaban a la espera de lo “prometido” por las autoridades: “Sí hubo lesionados. Dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados.

“Es alarmante que trabajadores sindicalizados de la delegación Cuauhtémoc se den a la tarea de atacar y agredir a ciudadanos que están cumpliendo con su trabajo de manera legal”, dice el escrito.

La tarjeta que disculpa a Monreal también señala que los incidentes ocurridos el 1 de noviembre ya se investigan: “Se ha solicitado que se realice una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido algún exceso en contra de los integrantes de la producción. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es”, concluye.

PRESENTAN DENUNCIA EN LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación tras la riña ocurrida la mañana del martes en la colonia Tabacalera, entre personal de la delegación Cuauhtémoc y el equipo de filmación del cineasta Alfonso Cuarón.

El subprocurador Óscar Montes de Oca dijo que la dependencia recibió la denuncia en la agencia ministerial Cuauhtémoc 2, donde los afectados presentaron su querella contra los servidores públicos que los golpearon y puntualizaron que contaban con permiso de la Comisión Federal de Cinematografía para filmar en ese lugar.

En la calle Tomás Alba Edison aún queda parte de la ambientación para el filme, que indican que se sitúa en la década de los 70.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.