• Regístrate
Estás leyendo: "El rey y sus dominios" busca empoderar al público mexicano
Comparte esta noticia

"El rey y sus dominios" busca empoderar al público mexicano

En la obra se reflexiona sobre el ejercicio del poder; actúan Luis Artagnan y Guillermo León.

Publicidad
Publicidad

Los actores Luis Artagnan y Guillermo León consideran que los mexicanos deben ejercer el poder de manera virtuosa en la vida diaria, para así formar una sociedad fuerte, tal y como lo muestran en la puesta en escena El rey y sus dominios, en donde una serie de monarcas debatirán consigo mismos sobre el correcto uso de su autoridad.

Durante una visita a la redacción de ¡hey!, contaron que la obra se basa en textos de William Shakespeare; pero aunque los personajes son los propios reyes del escritor inglés, cuentan con un vestuario atemporal y un escenario al desnudo para mostrar que el debate sigue en el aquí y ahora.

“Queremos mostrar que lo más importante es hacerte rey de ti mismo, ver las consecuencias de tus actos y luego pasar de lo personal a lo social; es decir, reflexionar cómo tomo la decisión que más conviene para mi pareja, mi familia, mis vecinos, mi país”, indicó León.

Y añadió: “Lo que nos interesa decir con esta obra es que nuestra sociedad está desjerarquizada, que es un relajo todo. De repente ya no entendemos nada, tratamos de hablar de cómo recuperar ese orden, en lo social y lo personal”, afirmó.

Artagnan compartió que la tesis de la obra es el poder, cómo se accede a él, cómo se maneja y qué es lo que cada persona persigue con su uso, ya sea que lo usen para crear una sociedad virtuosa, armónica, de justicia y riqueza o una sociedad donde domine la corrupción.

Mencionó que los seres humanos tenemos la obligación de ejercer el poder para buscar el bienestar común, para progresar como individuos y como sociedad; por ello, es necesario que los mexicanos aprendamos el mejor uso del poder desde la edad pequeña.

“En esta sociedad que está sin autoridades a las que podamos verdaderamente seguir, porque no son ejemplares, la mayoría son corruptas, los ciudadanos debemos aprender cómo ejercemos el poder de manera virtuosa para restaurar este orden de armonía, de convivencia y prosperidad; tomar las riendas de nuestro poder e instaurar un régimen virtuoso es una gran opción”, refirió el actor.

Pensando en la época electoral que se vive en el país, el protagonista señaló que el voto no es suficiente para instaurar un buen régimen, lo que se requiere es ejercer el poder de manera cotidiana, en todas nuestras acciones, reflexionado para qué las hacemos y sobre todo las consecuencias que de ellas emanen, con la capacidad de aceptar dichos movimientos.

“Hoy más que nunca, el ciudadano debe ser más proactivo y eso va a llevar a que como sociedad logremos poner autoridades virtuosas, porque no es esperar seis años, poner una boleta y que todo cambie”, abundó, para luego recordar que se presentan los martes y miércoles en Teatro Benito Juárez.

Amplia investigación

El rey y sus dominios es un proyecto que tomó dos años de investigación; el director Erwin Veytia y Guillermo León construyeron la dramaturgia a partir de textos de William Shakespeare.

Se cuenta la historia de reyes que van desde Enrique IV a Ricardo III, incluso Eduardo III.

El elenco incluye al músico Andrés Motta y los actores Antonio Saavedra, Elizabeth Pedroza, Francisco Mena y José Juan Sánchez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.