• Regístrate
Estás leyendo: Retratan el drama de los periodistas amenazados
Comparte esta noticia

Retratan el drama de los periodistas amenazados

Estrenará en Morelia "El paso", historia de reporteros exiliados en Texas, narrada a través de la mirada de sus familias en México.

Publicidad
Publicidad

Que Ricardo Chávez Aldana utilizara su espacio radiofónico en Ciudad Juárez para ventilar crímenes que aquejaban al estado le fue cobrado con amenazas de muerte a él y a su familia; el fotoperiodista Alejandro Hernández pasó por una situación similar en Torreón, al ser sometido por el cártel de Sinaloa.

Ambos reporteros huyeron a Texas en busca de exilio y aún viven en la incertidumbre de su resolución.

El cineasta Everardo González trabajó tres años en el rodaje de El paso, documental que narra su situación a través de los testimonios de sus familias.

“Es la historia de estos dos reporteros que fueron amenazados por fuerzas federales, por dos cárteles distintos, por el Ejército, procuradores, secretaría de Seguridad Pública y que buscan asilo político en Texas; es la cara de las familias que se ven amenazadas”, explicó.

El cineasta trabajó en un retrato poco explorado en los documentales, pues se enfocó en mostrar cómo cambian las vidas de las familias de los involucrados años después de las amenazas.

“Narró lo que opina un niño de 11 años sobre la amenaza a su padre, lo que opina un ama de casa que no tiene ningún interés en lo político y de pronto su familia completa se ve amenazada de muerte.

“Vamos a ver a una muchachita que quería entrar a la universidad y no pudo porque al padre lo amenazaron, esa es la cara de las familias. Que la gente pueda sentir la indignación no solo viendo masacres, sino escuchando a una persona que lo que extraña es un árbol de limón en México, que extraña el país que dejó; que no necesariamente tengamos que ver la muerte para sentir que el ser humano está vulnerado”, agregó el cineasta.

Otro punto que retrata la película es la manera de reaccionar del gobierno de Estados Unidos ante una petición de exilio y el limbo en el que se encuentran durante su estancia en El Paso.

“Un país que te expulsa para llegar a otro que no te recibe y quedar en un limbo con tu familia; el problema con las escuelas, no tener estabilidad familiar y la zozobra permanente de si serás deportado.
“Me molesta mucho también la política de Estados Unidos, es el único país donde alguien pide asilo y es regresado de inmediato.

Es malo, porque somos vecinos y corresponsables de la violencia en México; me molesta la actitud de México al no darle garantía a sus ciudadanos”, declaró Everardo tras haber seguido de cerca las vidas de las familias.

El documentalista no pretende crear conciencia con su trabajo, pero sabe que su visión crítica referente a esa realidad será compartida por algunos.

El paso se estrenará en el Festival de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre, en la sección de Documentales Mexicanos y posteriormente buscará moverla a través de su propia distribuidora llamada Artegios.

Calificará en el DOCS

Del 15 al 24 de octubre se llevará a cabo DOCS DF, el festival de documentales que además permite a cinco equipos competir en el género. Entre los miembros del jurado estarán Julien Temple y Everardo, quien buscará la novedad en los trabajos participantes.

“Siempre trato de ver que la narración cinematográfica tenga un peso importante, me interesa ver cineastas experimentando formas de contar historias. Lo que he visto más complejo en este negocio es mantenerse estable, es un ejercicio de mucha paciencia que no tiene el éxito inmediato”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.