• Regístrate
Estás leyendo: Retratan con 'Los 33' la desgracia minera de San José
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:50 Hoy

Retratan con 'Los 33' la desgracia minera de San José

Con las actuaciones de Antonio Banderas, Mario Casas y Kate del Castillo se revive en la pantalla grande el drama ocurrido en Chile que hace cinco años conmocionó al mundo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Sofía Reyes

Cinco años atrás, una de las tragedias en el mundo de la minería cimbró al mundo, pues 33 hombres se encontraban atrapados en un derrumbe en la mina de San José, Chile, a 720 metros de profundidad y su rescate requirió 69 días, tecnología de la NASA y más de 24 horas de pánico en un acto que fue televisado en el planeta entero.

Con los ojos puestos en esta historia, y tras un desarrollo que incluyó hablar exhaustivamente con los mineros y con el ex presidente Sebastián Piñera, la directora Patricia Riggen indaga en la cinta Los 33 sobre la naturaleza humana en una situación desesperada y lo hace con Antonio Banderas como Mario Sepúlveda, el minero que lideró la supervivencia del grupo.

“Estuve mucho tiempo con Mario Sepúlveda y lloramos, reímos. Me contó mucho de su experiencia. Así que siempre que me ha tocado interpretar a personajes que han sido reales ha sido complicado, como el caso de Pancho Villa, por lo tanto tienes que involucrarte y en cierto sentido asumir cierto sentido de la responsabilidad de la huella que dejó”, destacó Banderas.

Enarbolados como héroes internacionales por haber vencido la adversidad, esta fama se convirtió en uno de los retos que Banderas, Mario Casas, Loi Diamond Philip y Tenoch Huerta debieron vencer para ser fieles al guión y a cada una de las historias, para apegarse a las personalidades de los protagonistas de la historia verídica.

“Lo que tuvimos que hacer fue contener esas ganas de influir en la narrativa, ese quizá sea el mayor mérito de Patricia Riggen, contenerse, y escoger y sintetizar la historia del guión, que de tan extenso, hasta daba para una serie”, expresó Banderas.

Mario Casas, que da vida a Álex, el más joven de los mineros, señaló que una de las experiencias que más lo marcó fue la solidaridad y el aprecio que se logró con el elenco.

“Vivir dentro de esa mina, durante horas, hizo que se sintiera una mínima parte de lo que ellos vivieron. Hacía calor, hacía frío, estuvimos desnudos. Se creó un equipo muy especial, que creo que hasta ahora es una familia”.

Dividida en dos espacios fílmicos: la mina y el campamento, Rodrigo Santoro, quien da vida al jefe de Minería de Chile, comandó al equipo de rescate y fue el vínculo para mantener la fe con las familias de los mineros en campamentos permanentes.

“No solo era la vida de 33 personas, sino de saber de qué estamos hechos como seres humanos. Es poner una lupa sobre el ser humano; de repente el mundo entero mira a Chile y presiona para que estos hombres fueran recatados”, dijo Santoro.

Kate del Castillo, quien encarna a la esposa de Sepúlveda, expresó que la filmación fue particular porque “eran como dos películas, una arriba y otra en las minas. Nos motivaban los 200 o 300 extras que teníamos, y eso nos inyectaba energía al convivir con grandes actores y actrices que le daban vida al campamento La esperanza”.

Mario Casas, el favorito de Banderas

Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti no solo son películas que marcaron historia por su alta recaudación en taquilla, sino que han sido de las películas que más notoriedad han dado a Mario Casas, quien por primera vez, con Los 33, entra al mundo de Hollywood.

“Esperemos que no sea de entrada por salida”, bromeó Casas. “Al final, hago lo que me gusta, interpretar, tiene una connotación especial, ponerte junto a actores que ya están dentro (de Hollywood). Todos hemos luchado y espero que pueda volver a trabajar con Banderas”, dijo.

Antonio Banderas explicó que él dirigió la primera cinta de Casas (El camino de los ingleses, 2006), “lo cual sigue respetando, me trata aún como director. Estoy seguro de volver a ficharlo en próximos proyectos. Mario, debes saber que esta no es la salida de Hollywood, sino la entrada”.

Realización

La producción corrió a cargo de Mike Medavoy y Robert Katz.

Héctor Tobar, ganador de un Pulitzer, es el autor en el que está basado el guión.

El guión musical de Los 33 fue escrito por el recién fallecido James Horner.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.