• Regístrate
Estás leyendo: Retrata Jonás Cuarón la migración
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:01 Hoy

Retrata Jonás Cuarón la migración

El director considera que el abandono del territorio es natural por el hombre, pero ha sido la sociedad la que lo ha convertido en una amenaza para la vida.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ivett Salgado

La caza de migrantes en el desierto atrajo la atención de Jonás Cuarón de tal modo que el joven destinó su segundo largometraje a captar un retrato reflexivo sobre un tema migratorio que, lejos de ver como un problema entre naciones, considera una condición de la naturaleza humana.

“El tema es muy arquetípico y universal, la migración es parte de nuestra naturaleza; como sociedad aprendimos a verlo como un problema, pero en realidad es un fenómeno, es parte de nuestra condición humana”, comentó en entrevista Jonás Cuarón, director de Desierto.

“El fenómeno migratorio existe desde que existe la humanidad, es un tema muy relevante en la actualidad, por la situación que se vive entre México y Estados Unidos, pero también es un tema vigente en Europa, sucede en todo el mundo”, agregó el primogénito de Alfonso Cuarón.

Desierto es una cinta de acción que protagoniza Gael García, actor para quien fue escrito este personaje. “Desde que comencé la escritura del guión sabía que Gael debía interpretar este personaje; esta es una película de acción en la que sigues al protagonista en todo momento.

“Requería de un actor como Gael, que sabe lidiar con esta carga dramática; ha hecho varios documentales sobre el tema migratorio, conoce muy bien el tema, ha viajado sobre La Bestia; de hecho, recorrió el país a bordo del tren, pero me sorprendió”, explicó Jonás.

Gael no solo conocía del tema, también se aventuró a realizar escenas de riesgo. “Descubrí que es un actor muy aventado, la acción de la historia le implicaba subir cañadas y brincar entre rocas, siempre fue el primero en aventarse, pero no se lo permití en los saltos más grandes, donde sí usamos stunts.

“Gael fue como mi clave, desde el inicio hasta el final se convirtió en un gran compañero de viaje”, agregó Jonás, respecto a su segunda película, cuya historia pondrá en pantalla a un vigilante estadunidense que comienza la caza de mexicanos en un desierto ubicado en la frontera.

El rodaje tomó forma al norte del país, donde el clima árido se impuso a la producción. “Me llevó tres años de búsqueda en México y Estados Unidos, finalmente elegí el desierto de La Paz, en Baja California Sur, que fue el que más me impresionó y el que la historia necesitaba.

“Fue un reto para la producción, ya que implicaba filmar a hora y media de terracería desde nuestro hotel, sin señal de teléfono, con temperaturas altas, con víboras de cascabel, trabajamos con un perro, algo complejo. Sí fue un gran reto, pero también una gran experiencia, fue como un examen de cine intensivo”, dijo.

Con esta historia, Jonás busca provocar una reflexión respecto al tema migratorio. “Desierto es una historia de acción que te lleva a agarrarte de tu asiento mientras sigues a su protagonista; la idea es generar un discurso sobre el tema, no quiero pontificar qué es lo que deben pensar”, detalló.

VA A TORONTO Y LONDRES

La historia que Jonás Cuarón desarrolló por varios años tendrá su premier en Toronto. “Estrenar en un festival como ese es importante, su mercado es de los más grandes; es como un buen final a todo este trabajo. Luego vamos a Londres”, dijo.

Carlos y Alfonso Cuarón producen la cinta con la intención de apoyar cada paso de Jonás. “Es un placer y orgullo colaborar juntos, Jonás había colaborado con su papá en Gravity y yo con Alfonso en otros proyectos”, dijo Carlos.

“Su guión me pareció una locura, dije ‘wow, la logística de producción está pesadísima’, pero se dio cuenta de lo que eligió filmar”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.